Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hierro sufrió el domingo un total de 93 sismos, dos de ellos con una magnitud de 3.9

La red de vigilancia volcánica de seguimiento de 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado que el pasado domingo, 30 de octubre, se localizaron 93 sismos, dos de ellos con una magnitud de 3.9 en la escala de Ritcher, la mayor tras el comienzo de la erupción al sur de La Restinga. En total, desde el día 17 de julio, se han localizado 10.708 eventos.
Siete de los 93 sismos fueron sentidos por la población y la mayoría de ellos se alinearon en la dirección NNW SSE en la zona de El Golfo, desde el mar a unos 12 kilómetros de la costa, hasta el centro de la isla. La profundidad de ellos, según los datos recabados por la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), varió entre los 14-17 kilómetros y los 20-25 kilómetros.
La amplitud de la señal de tremor permanece estable, manteniéndose en niveles similares a los de los días anteriores y sin episodios significativos. El Gobierno de Canarias ha informado que esta tarde han aparecido piroplastos humeantes de gran tamaño en la superficie del mar al sur de La Restinga.
DEFORMACIÓN DEL TERRENO
Según los informes de los científicos de la Universidad de Cádiz, y en referencia a la deformación del terreno, continúan dos escenarios diferenciados. El sur de la isla muestra una remisión en el aumento de la deformación, marcado claramente por el del proceso eruptivo y que se evidencia en los datos registrados en la estación GPS de La Restinga.
En el norte de la isla, se aprecia en las deformaciones un aumento en la componente Norte y en menor medida en la Este, dirigida por una aceleración registrada en la estación GPS situada en el NW de El Golfo.
NO SE DESCARTA LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA
La situación de nueva sismicidad que se produce en el norte de la isla no descarta el escenario de una posible erupción volcánica, según el Ejecutivo canario. Por ello, desde la dirección del PEVOLCA se ha recomendado a los vecinos de El Hierro seguir atentos a los consejos y recomendaciones que se envían a través de las autoridades de Protección Civil de la misma manera que lo han hecho a lo largo de este proceso eruptivo.
En próximos días se volverá a trasladar a los vecinos las medidas de autoprotección que deben tomar en caso de que se produzcan sismos de mayor magnitud, repitiendo el sistema de información que se puso en marcha en el verano.