Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital Costa del Sol de Marbella triplica en 20 años su actividad quirúrgica

Sánchez Rubio confía en un entendimiento entre el Ayuntamiento y la empresa para desbloquear las obras de ampliación de este centro
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha clausurado este viernes el programa de actos que se han estado llevando a cabo desde el pasado mes de diciembre en el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) con motivo de su 20 aniversario. Ha destacado que durante 2013 se realizaron en este centro 14.614 intervenciones quirúrgicas, una cifra que triplica las 4.135 que se efectuaron cuando inició su andadura en 1994.
Sánchez Rubio ha incidido en que el Hospital Costa del Sol fue "una apuesta importante" de la sanidad pública andaluza. De hecho, ha afirmado que "es un modelo que ha dado muy buenos resultados" y que, por ello, "se ha ido consolidando a lo largo de toda Andalucía".
Ha subrayado, además, que el 60 por ciento de las intervenciones quirúrgicas que se realizan, actualmente, en el Hospital Costa del Sol se hacen a través de cirugía ambulatoria, con lo que no requieren hospitalización, y que el 77,7 por ciento de ellas permite el alta del paciente en el mismo día.
La titular andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reconocido la "importante" labor de los 1.791 profesionales del Hospital Costa del Sol y su "excelencia", tanto en el campo asistencial como en la investigación, al tiempo que ha valorado "su gran esfuerzo" en estos momentos de crisis económica para mantener la calidad de la atención.
Este centro hospitalario da cobertura, actualmente, a una población de más de 400.000 habitantes y "es un ejemplo --ha destacado Sánchez Rubio-- de equidad, al haber acercado una atención sanitaria pública de calidad a la ciudadanía en toda su área de influencia".
Durante estos años, este hospital ha experimentado un crecimiento "muy importante" y ha adaptado su cartera de especialidades a las necesidades asistenciales de una población censada que, prácticamente, se ha triplicado, ha resaltado la consejera.
Cuando el centro abrió sus puertas el 29 de diciembre de 1993, el número de habitantes de referencia era de 127.522, procedentes de los municipios de Marbella, Istán, Ojén, Benahavís, Manilva, Casares y Estepona, a los que se añadieron en 1995 Mijas y Fuengirola. En la actualidad, esa cifra se sitúa concretamente en 404.426.
Asimismo, ha ido añadiendo a su cartera inicial de servicios asistenciales otras especialidades. También la evolución de la plantilla ha tenido un crecimiento exponencial, pasando de 325 a 1.791 --distribuidos entre el Costa del Sol, el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas--.
ACTIVIDAD ASISTENCIAL
Sánchez Rubio ha hecho hincapié en que los distintos indicadores de este complejo hospitalario se han incrementado de manera "muy considerable" hasta los años 2006 y 2008, para estabilizarse en los últimos ejercicios.
Sobre las urgencias, en estos 20 años se han alcanzado los dos millones. En cuanto al número de ingresos, si en 1994 eran 5.897, el pasado año se registraron 17.954.
El comportamiento en el número de estancias durante estos 20 años ha sido también similar: si en 1994 era de 28.743, se finalizó el pasado ejercicio con 92.243. Por su parte, la actividad quirúrgica ha alcanzado las 240.000 operaciones en estas dos décadas.
Este mismo patrón ha sido el que ha seguido el número de consultas y, en la actualidad, se ha contabilizado un número total --primeras y sucesivas-- de 326.408.
Respecto a los partos, que en 20 años ha alcanzado la cifra de 55.000 atendidos, también se ha casi triplicado. En relación con las pruebas diagnósticas, se han realizado más de tres millones.
A lo largo de su historia, este hospital ha ido incorporando la acreditación docente MIR de las distintas áreas clínicas. Además, desde su apertura, ha perseguido ofertar a la ciudadanía servicios eficientes y de calidad, lo que se ha traducido en distintas distinciones y acreditaciones externas.
OBRAS DE AMPLIACIÓN
Preguntada por las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, que superan los dos años de paralización --proceso en el que están implicados la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella y la empresa concesionaria--, Sánchez Rubio ha confiado en que las conversaciones entre el Consistorio y la adjudicataria permitan desbloquear pronto este asunto.
Ha recordado que el pasado mes de noviembre se reunió con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, comprometiéndose a impulsar el proyecto, a lo que ha añadido que "para nosotros es importante el cambio de actitud por parte del Ayuntamiento ante el conflicto generado entre éste y la empresa".
Sánchez Rubio ha incidido en la necesidad de ese entendimiento, ya que, "cuando eso se produzca, podremos continuar con la obra", que cuenta con una inversión de más de 44 millones de euros y que se encuentra al 51 por ciento de ejecución.
Al respecto, la consejera andaluza ha recordado que hay varios procedimientos abiertos sobre el asunto en los juzgados, que es, precisamente, "lo que nos tiene paralizada la obra".