Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan avisa de una "segunda primavera" para el alérgico de la zona

El Servicio de Alergología del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha informado este domingo de que en la zona de La Mancha, entre los meses de agosto y septiembre, los alérgicos de la comarca pueden vivir su "segunda primavera" debido a la polinización de las plantas chenopodiáceas (salsola y chenopodium).
Estas plantas son típicas de la flora desértica, y pueden afectar al estado de salud de las personas que sufren alergias coincidiendo con la época de vendimia, ha informado el SESCAM en nota de prensa.
Disponer de esta información con más detalle es posible gracias a la Estación polínica, una unidad integrada en el Servicio de Alergología del hospital alcazareño que toma muestras periódicas de las partículas suspendidas en el aire para identificar pólenes y hongos que puedan afectar a la población.
Estos datos se preparan en la estación y se identifican con el microscopio, lo que permite saber cuántos granos de polen o esporas de hongos hay por metro cúbico de aire.
Esta información, proporcionada por el Servicio de Alergología del Hospital Mancha Centro de forma pública y gratuita, es esencial para los pacientes alérgicos de la zona, ya que les permite conocer si los pólenes a los que son alérgicos están a niveles bajos, medios o altos en el aire y, por tanto, tomar medidas en consecuencia.
LA INFORMACIÓN, EN INTERNET
Los pacientes tienen a su disposición información en Internet sobre sus alergias y los niveles de polen que le están afectando. Recientemente se han puesto en marcha aplicaciones personalizables para smartphones y tablets que informan sobre los niveles de polen en las localidades españolas donde existen centros de medida, entre ellas Alcázar de San Juan, con datos proporcionados periódicamente por la red de estaciones del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergias e Inmunología Clínica (SEAIC).
Ejemplo de ello es Alertapolen, una aplicación gratuita para teléfonos móviles que es personalizable de acuerdo a los intereses del usuario y permite establecer alarmas sonoras o visuales que le presta apoyo en previsión de los síntomas. Esta aplicación puede descargarse en www.seaic.org, www.polenes.com, www.inforespira.com y http://appstore.inycom.es/.
Desde el Servicio de Alergología del Hospital General 'La Mancha Centro' recomiendan que ante síntomas de estornudos, congestión nasal, irritación de los ojos, tos o falta de aire en alguna estación del año, se debe acudir al médico de cabecera para que le derive al especialista, quien le evaluará mediante test cutáneos y analíticas, además de proporcionarle un tratamiento adecuado.