Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital de Talavera de la Reina realiza con éxito la primera intervención de retina

La Unidad de Retina Quirúrgica del servicio de Oftalmología del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina (Toledo), ha realizado con éxito la primera intervención quirúrgica de retina. Esta Unidad, puesta en marcha a principios de año, atiende fundamentalmente a pacientes diabéticos con patología retiniana, que desde ahora no precisan ser derivados a otros hospitales.
Al frente de esta Unidad se encuentra la doctora Rocío Gil, oftalmóloga especializada en retina. En ella se realizan, entre otras pruebas diagnósticas y terapéuticas, la OCT o tomografía de coherencia óptica y la terapia con láser argón, útil tanto en desgarros retinianos como en el tratamiento de las lesiones oculares por diabetes, ha informado el Sescam en nota de prensa.
La patología visual de este tipo de pacientes abarca un conjunto de enfermedades, en las cuales la retina tiene un papel clave. Como por ejemplo la miopía magna, degeneraciones retinianas, maculopatías, la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina, patologías vasculares retinianas y las coriorretinosis.
El perfil del paciente que se atiende en esta consulta, explica la doctora Gil, "es de un paciente diabético mal controlado. Cuanto más tiempo lleve sin controlarse bien la diabetes, más lesiones habrá en el ojo y si no se trata y no se opera el paciente irá a la ceguera", recalca.
También se atiende a personas de gran de edad, con membranas epirretinianas y agujeros maculares. Se trata de pacientes con baja agudeza visual y que les afecta mucho en su vida diaria. Les cuesta caminar solos por la calle y una cirugía les aporta una gran mejora en su calidad de vida.
La Unidad cuenta con una dotación totalmente actualizada y novedosa de instrumental microquirúgico. "Un esfuerzo realizado por la dirección del centro que desde luego mejorará la calidad asistencial y aumentará la satisfacción del paciente y familiares" asegura la doctora Gil.
VENTAJAS DE LA UNIDAD
La principal ventaja para los pacientes es que no tienen que trasladarse a otro centro sanitario. Esta derivación implicaba hasta ahora "un aumento del coste para el sistema sanitario, con la consiguiente duplicidad de pruebas diagnósticas, y también para los pacientes y familiares que tenían que desplazarse, no solo para la cirugía sino también para las revisiones posteriores", asevera esta especialista.
"Ahora estos pacientes pueden ser atendidos aquí lo que se deriva en un alto grado de satisfacción para ellos, ya que podemos abordar antes el diagnóstico y la intervención sin tener que desplazarse", añade.
PRIMERA INVESTIGACIÓN DE RETINA
En palabras de la doctora Gil, "la primera intervención realizada con éxito por esta Unidad ha sido a un paciente diabético, con hemorragia vítrea, es decir sangre dentro del ojo, y mediante anestesia general se ha realizado una vitrectomía por microincisión sin sutura y posteriormente se ha dado laserterapia en toda la retina".
Para esta primera intervención se han contado con la colaboración del doctor Óscar Gutiérrez, retinólogo del Hospital Universitario de Fuenlabrada.
En la actualidad, la vitrectomía vía pars plana es el procedimiento quirúrgico de elección para la mayoría de las enfermedades retinianas, disminuyendo el riesgo de ceguera y mejorando la calidad de vida del paciente. Utilizando la vía pars plana y mediante microcirugía, se consigue extraer el humor vítreo a través de una mínima incisión a ese nivel, respetando por completo el segmento anterior del ojo.