Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla realiza el segundo trasplante de cara de España

Más de 40 médicos han intervenido en la operación. Video: ATLAS.telecinco.es
La operación de trasplante de cara que comenzó el martes en el hospital Virgen del Rocío ha finalizado a las cuatro de la madrugada, tras casi treinta horas de trabajo de un equipo médico integrado por unos veinticinco especialistas, tal y como ha informado la Consejería andaluza de Salud en un comunicado.
En concreto en la intervención han participado cinco cirujanos plásticos, cuatro cirujanos maxilofaciales, tres anestesistas, un oftalmólogo, tres médicos residentes (Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial y Oftalmología) y seis profesionales de enfermería además de un anaplastólogo.
Asimismo, los profesionales de los servicios de Cuidados Críticos, Radiología, Inmunología, Bioquímica, Hematología y Microbiología han apoyado las necesidades de soporte diagnóstico y asistencial complementarias previas a la cirugía.
En la nota, no se informa sobre el resultado de la operación y se indica que "sólo bajo criterios estrictamente facultativos, atendiendo a la evolución del paciente y velando por su bienestar y recuperación, se dará cuenta de las novedades que se produzcan así como de los detalles de la intervención".
El comunicado tampoco facilita datos sobre el receptor y el donante, y "por petición expresa del receptor y su familia se pide el máximo respeto de los medios de comunicación".
El permiso para la realización de esta operación se recibió el 25 de junio del año pasado por parte de la Comisión de Trasplantes del Sistema Nacional de Salud.
Esta es la primera operación de trasplante de cara en Andalucía, y la segunda de España, tras la que se efectuó el pasado agosto en el Hospital Universitario la Fe de Valencia, por un equipo dirigido por el doctor Pedro Cavadas.
El propio doctor aseguró horas antes del inicio del segundo trasplante de cara que su personal "sigue estudiando" nuevos casos de pacientes para ser candidatos a una intervención de este tipo. Así, Cavadas había anunciado que "a lo largo de este año haremos alguno, pero es difícil predecir", al tiempo que había remarcado que hay pacientes que acuden a su consulta, los estudia y si son candidatos los propone. EPF