Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hospitales de Madrid y Barcelona lideran la excelencia hospitalaria a nivel nacional

Los hospitales de Madrid y Barcelona lideran la excelencia hospitalaria a nivel nacional, según se desprende del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) para 2015, el primero elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada mediante encuestas a casi 2.000 profesionales sanitarios.
Cinco hospitales de Madrid y cuatro de Barcelona lideran las diez especialidades analizadas en este primer informe, que pretende medir la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno. "Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos", advierten.
Así, en Oncología el Hospital Quirón de Madrid abre el ranking, le sigue la Clínica Universitaria de Navarra en Pamplona y el Hospital Vall d'Hebron en Barcelona; en Ginecología la Fundación Jiménez Díaz ocupa el primer ligar, le sigue de cerca el Hospital La Paz, los dos de Madrid, y, en tercer lugar el Hospital Clinic de Barcelona; y en Psiquiatría el centro que lidera el índice es El Gregorio Marañón de Madrid, le sigue el Virgen del Rocío del Sevilla y el Doce de Octubre de Madrid.
Madrid también acoge los dos primeros hospitales mejor valorados en la especialidad de Pediatría, por orden, el Hospital de La Paz y el del Niño Jesús lideran el índice, le sigue en tercer lugar el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. En Reumatología el primero es el Hospital de La Paz de Madrid, le sigue el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Clinic de Barcelona; y en Dermatología al Hospital de La Paz de Madrid le sigue el Hospital Clinic de Barcelona y el Ramón y Cajal de Madrid.
Un hospital de Barcelona lidera el índice en Cardiología, se trata del Vall d'Hebron, le sigue el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y, en tercer lugar, el Hospital de La Paz de Madrid; en Neurología, lidera el ranking el Centró Médico Teknon de Barcelona, seguido del Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona; en Traumatología, al hospital Universitario Quirón de Barcelona, le sigue el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y, en tercer lugar, el Hospital de La Paz de Madrid; y, finalmente, en Neumología, el primer puesto es para el Hospital Clinic de Barcelona, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y, en tercer lugar, para el Hospital de La Paz de Madrid.
En esta primera edición, el IEH 2015 se estructura en torno a otros dos ejes: IEH General, con los 10 mejores centros a nivel nacional; y el IEH autonómico, con los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma.
EXCELENCIA HOSPITALARIA
Los organizadores de esta iniciativa defienden que la excelencia hospitalaria repercute en el bienestar final del paciente, del ciudadano que paga sus impuestos o del individuo que se costea su propia sanidad. Y la calidad del servicio y la capacidad innovadora es fundamental para entender excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de cada uno de los hospitales españoles.
De este modo, entienden la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.
"La sanidad es uno de los pilares básicos de nuestro sistema español y europeo, y desde el Instituto Coordenadas hemos querido estudiar la composición del sistema hospitalario desde un punto de vista novedoso y que genere valor añadido", ha defendido Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2015.
De acuerdo con la opinión de la gran muestra de profesionales consultados, la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el IEH 2015. Los siguientes centros en el ranking son el Hospital Universitario de La Paz de Madrid (2º), el Hospital Clínic de Barcelona (3º), el Hospital Quirón de Madrid (4º), el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (5º), el Hospital Quirón de Barcelona (6º), el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (7º), el Vall d'Hebrón (8º), el Centro Médico Teknon de Barcelona (9º) y el Ramón y Cajal de Madrid (10º).