Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IDIS aboga una participación activa del paciente en el proceso asistencial para cambiar el modelo sanitario

El director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, defiende que la clave del éxito de una futura reforma del modelo sanitario en España pasa por dar al paciente "un rol más activo" al paciente dentro del proceso asistencial.
Durante su participación en el I Congreso Andaluz de Derecho Sanitario que se celebra en Granada, este experto reconoce que si los pacientes con esta mayor participación dispondrán de una "mayor autonomía y responsabilidad en la gestión de su proceso".
"De hecho la administración pública sanitaria, los proveedores de salud y los propios pacientes son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar a estos últimos como parte activa de su proceso asistencial", ha destacado Vilches.
En esta transformación tiene un papel muy importante la aplicación de las nuevas tecnologías que permitan a las organizaciones sanitarias aglutinar datos, ponerlos a disposición del paciente y poder compartirlos en un entorno seguro.
Actualmente la ley reconoce el derecho de los ciudadanos a ser informados sobre sus procesos y a disponer de su historia clínica. Sin embargo, el acceso a la información está condicionado a la solicitud de la misma al proveedor de salud, que dispone de un plazo máximo de un mes para proporcionarla en el formato que considere oportuno.
Además, el dirigente del IDIS ha señalado que los tratamientos de datos de carácter personal que se realizan en el ámbito hospitalario y, en particular, los relacionados con la gestión de las historias clínicas o la investigación clínica, incluyen datos de salud, considerados datos sensibles o especialmente protegidos, lo que impide el acceso del paciente a la información en el momento que lo necesita.