Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un experto del IQS cree que los residuos de armas químicas bien tratadas "no son peligrosos"

El jefe del Departamento de Ingeniería Química del Instituto Químico de Sarrià (IQS), Julià Sempere, ha considerado este jueves que los residuos de armas químicas bien tratadas "no son peligrosos", siempre que el proceso de destrucción se realice correctamente y con todas las garantías de seguridad.
En declaraciones a Europa Press, Sempere ha apuntado que existe "muy poca información" sobre el proceso de destrucción de las armas sacadas del interior de Siria, aunque se ha comunicado su incineración a bordo de un barco que navega en aguas del Mediterráneo, ha explicado en relación a la noticia que publica este jueves 'El Periódico' y la posible llegada de estos residuos a Tarragona.
El profesor del IQS ha dicho que la incineración genera unos residuos en forma de cenizas y productos "equivalentes a los de cualquier incineradora de residuos domésticos", por lo que, si el proceso se hace de forma adecuada, no se generarán nuevos productos tóxicos.
"Lo que no se podría admitir de ningún manera es que traigan directamente estos productos", ha puntualizado, ya que la legislación internacional prohíbe expresamente el uso, fabricación o almacenamiento de gas sarín --uno de los gases del arsenal sirio junto al mostaza--.
Sempere ha apuntado que, en caso de que los restos de las armas lleguen a puerto, se debería hacer cargo de ellos un gestor de residuos para determinar si es necesario algún tipo de tratamiento posterior para hacerlos más estables o su eventual traslado a un depósito.