Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU denuncia ante la Comisión Europea la proyección de imágenes de Franco en en Guadamur (Toledo)

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado ante la Comisión Europea (CE) la proyección de la imagen de Francisco Franco y del comandante nazi Heinrich Himmler durante el espectáculo de luz y sonido Lux Gothorum, en el marco de las IX Jornadas Visigodas de Guadamur (Toledo), por representar un acto de "apología pública de regímenes culpables de genocidio y crímenes contra la humanidad".
En una pregunta escrita, la eurodiputada ha explicado que "dichas imágenes, las referencias a las negociaciones con el régimen de Vichy y las alabanzas al pacto de Hendaya firmado por Franco y Hitler en 1940 son apología del franquismo y del nazismo y contravienen las recomendaciones internacionales en materia de memoria histórica, incluyendo el programa Europa para los ciudadanos 2014-2020, además de "la Decisión Marco 2008/913/JAI", según ha informado IU en nota de prensa.
La eurodiputada ha considerado que este caso "incumple claramente las normas de la UE" por lo que espera que la CE "tome medidas para velar porque se cumpla en el Estado español la legislación comunitaria en materia de memoria democrática".
Albiol también ha hecho referencia a las recomendaciones hechas en 2014 por el Relator Especial de la ONU, Pablo de Greiff, del que ha recordado que "fue muy crítico sobre las medidas que el Gobierno español debería adoptar frente a las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista".
"No hace mucho tiempo teníamos a todo el PP escandalizado por los titiriteros en Madrid mientras sus alcaldes y alcaldesas homenajean abiertamente a responsables de crímenes contra la humanidad como Franco o Hitler", ha advertido Albiol, para quien también "resulta sorprendente que, a pesar de los documentos gráficos que aporta Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, la Fiscalía no haya actuado de oficio".
La eurodiputada ha asegurado que su partido espera "tanto la dimisión de la alcaldesa como la toma de medidas por parte del Partido Popular, esperando que no se pongan de perfil una vez más cuando se hacen públicas sus vinculaciones con la extrema derecha".
Por su parte, el coordinador provincial de IU Toledo, Alejandro Ávila, ha asegurado que tanto él como Marina Albiol están "muy interesados en que este caso no quede en el baúl de los recuerdos como una anécdota más".
"Vamos a seguir trabajando para que la memoria democrática en nuestro país sea una normalidad, a la vez que una obligación, para el mantenimiento y fomento de la propia democracia y si la solución es ir a Bruselas y exhibir las vergüenzas y carencias del Estado Español en la defensa de las víctimas del fascismo y nazismo, allí iremos", ha continuado.
Finalmente, el diputado provincial de IU en la Diputación de Toledo, Jorge Vega, ha expresado que su partido "no concibe una Europa que permite que uno de sus miembros sea el perfecto modelo de impunidad internacional".