Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU ve un "escándalo" limitar la Sanidad a inmigrantes sin papeles y califica al Gobierno de "racista y prepotente"

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha asegurado que es un "escándalo" que se pretenda limitar a los inmigrantes sin papeles el acceso a la sanidad pública y ha calificado al Gobierno de "racista y prepotente" por intentar excluir a este colectivo de la asistencia sanitaria.
Llamazares ha respondido así, en declaraciones a Europa Press, después de que se conociera que el Departamento que dirige Ana Mato esté planteando la posibilidad de hacer pagar mediante convenios 710 euros a los inmigrantes menores de 65 años y 1.864 euros a los mayores de esa edad, para obtener asistencia en la sanidad pública española.
A su juicio, esta medida supone un "intento de criminalización" a los inmigrantes para hacerlos "culpables" del "despilfarro" sanitario que se ha producido durante años en España y, ha avisado de que la sociedad española se está enfrentando a lo que puede ser "la puesta en práctica" del modelo "privatizador, de aseguramiento, del PP" frente al modelo universal de Sanidad.
"Este precio que le pone el PP al aseguramiento es todo un destilado de su concepción ideológica racista hacia los inmigrantes y de su concepción sanitaria en la que la salud no es un derecho, sino que es un mercado. Por tanto, esta medida resume la orientación del PP y de sus representantes que es una orientación racista, autoritaria y fundamentada en un modelo privatizador de mercado frente a un modelo de derecho de la salud", ha asegurado Llamazares.
Dicho esto, el diputado de IU ha mostrado su preocupación por el hecho de que a través de decretos y órdenes ministeriales se esté "modificando de tapadillo" la Ley General de Sanidad y, ha asegurado que "lo más grave" es que se esté haciendo "al margen" de las necesarias modificaciones legales y del Parlamento.
No obstante, Llamazares ha informado de que su Grupo Parlamentario va a pedir la comparecencia de Mato en el Congreso de los Diputados para que explique estas medidas aunque, ha apostillado, es la "ministra más escurridiza" y la que tiene "más alergia" al Parlamento.
"No hay manera de que comparezca en el Congreso y sólo se dedica a relacionarse con las organizaciones sociales por carta y a lanzar noticias bomba de fragmentación como la que nos acaban de presentar. Un fragmento contra la igualdad de los ciudadanos y los derechos humanos y un fragmento contra el sistema sanitario, al que está intentando revertir de un sistema donde la salud es un derecho a un sistema donde la salud es parte de un mercado", ha zanjado.