Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibis Eremita se reproduce en libertad por primera vez en 500 años en la Sierra de El Retín

Ejemplo del ave Ibis Eremitatelecinco.es
El Ibis Eremita, ave en peligro de extinción del que quedan menos de 250 ejemplares en todo el mundo, está de enhorabuena. El ave ha logrado reproducirse en libertad por primera vez en 500 años, en el Campo de Adiestramiento de la Armada de la Sierra de El Retín, en el municipio de Barbate (Cádiz).
La reproducción en libertad de este tipo de ave representa un hito en el Proyecto Ibis Eremita desarrollado desde hace cinco años por El Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía. Las pocas aves que existen se encuentran principalmente en Siria y Marruecos.
La zona en la que el Ibis Eremita ha logrado reproducirse, en la Sierra de El Retín, es un Campo de Adiestramiento de la Armada, de 5.400 hectáreas, donde existen tres tipos de espacios naturales inventariados. La zona se caracteriza por ser punto de reposo de las aves migratorias que cruzan el Estrecho de Gibraltar, ejemplares que conviven a su paso por este bosque mediterráneo con numerosas especies de rapaces y aves marinas.
En julio de 2003, El Retín fue elegido por un grupo internacional de expertos (IAGNBI), reunidos en Innsbruck (Austria), para establecer las prioridades en materia de conservación del Ibis Eremita. El Retín se considera una zona potencialmente favorable para la especie y el desarrollo de estudios de métodos de suelta.
Una vez comprobada la idoneidad de la zona, se construyeron aviarios en los que se trasladó las aves, procedentes principalmente del Zoo Botánico de Jerez. En junio de 2004 se realizaron las primeras sueltas controladas de ejemplares y finalmente en 2008, a partir del cuarto año de vida, los ejemplares adultos han logrado por primera vez reproducirse libremente en esta comarca.