Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iñaki Gabilondo critica la "omnipresencia de la política" en los medios y lamenta su "alejamiento" de la sociedad

Anima a los jóvenes aspirantes a periodista a que desoigan el consejo de Wert y sigan su vocación
El periodista Iñaki Gabilondo ha criticado la "omnipresencia de la política" en la información y ha lamentado el "alejamiento" entre los grandes medios y la sociedad, a lo que ha achacado la "escasa valoración" que la población tiene, según diferentes encuestas, hacia los periodistas.
Gabilondo, que ha pronunciado estas declaraciones instantes antes de recibir el Premio Miguel Delibes de Periodismo que concede la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), ha puesto como "ejemplo más claro" los atentados del 11 de marzo. "Si yo digo 11-M, inmediatamente pensamos en 14-M", ha lamentado en alusión a la repercusión que tuvieron en las posteriores elecciones del 14 de marzo de 2004.
Asimismo, ha planteado la hipótesis de un accidente ferroviario que dejara una serie de víctimas mortales y ha augurado que "antes de que llegara el juez para levantar los cadáveres del andén, el foco informativo ya habría pasado al terreno de la política, con reacciones del delegado del Gobierno, de los portavoces de los partidos... y se habría convertido en munición política. Todo eso tendría que saber esperar", ha sentenciado.
No obstante, ha enfocado esta crítica hacia los "grandes medios", los cuales "están más alejados de la sociedad que los locales".
Por lo que se refiere a los jóvenes que se inician en el mundo del periodismo, Iñaki Gabilondo ha animado a seguir la vocación en lugar de obedecer el consejo del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, cuando sugirió que deberían elegir sus estudios en función de las salidas profesionales y no de los gustos. "Si hace años se hubiera hecho eso, todos serían arquitectos, y hoy no tiene trabajo ninguno", ha advertido, tras lo que ha añadido que "hay que vivir en la coyuntura, pero no para la coyuntura". "Está permitido ser escéptico, pero no rendirse", ha aseverado.
CRISIS EN LOS MEDIOS
Gabilondo también se ha referido a la crisis económica que afecta especialmente a los medios de comunicación, aunque ha defendido que éstos "por sustantivo deben ser comprometidos, aunque luego por adjetivo puedan ser de izquierda o de derecha", y se ha congratulado de que "todavía queden muchas señales de ello".
En ese sentido, ha pedido "valor" a los periodistas frente a las "presiones" que puedan recibir en el desempeño de su labor, aunque ha puntualizado que "no se puede pedir heroísmo". También ha admitido que "se reciben más presiones en los medios locales", ya que "ni a Iñaki Gabilondo, ni a Luis del Olmo, ni a Carlos Herrera se los presiona, tan sólo se los trata de seducir".
En lo que se refiere al desarrollo de las redes sociales y las nuevas tecnologías, con su correspondiente impacto en la información, el veterano periodista ha advertido de que sería "un error ponerse de rodillas" ante ellas, si bien "hay que prestarles atención".
Por último, ha hecho balance de su trayectoria profesional y ha reconocido que la noticia que le hubiera gustado dar hubiera sido "el fin de ETA", cosa que no pudo hacer porque "ya no estaba" cuando "esta cuadrilla decidió dejarlo", aunque ha agradecido que la directora del programa de radio 'Hora 25' de la Cadena Ser, Angels Barceló, lo llamara para intervenir en directo aquel día.
"Me he pasado la vida levantándome muy pronto para contar malas noticias, por eso me encantaba el día 22 de diciembre, porque con la Lotería me pasaba toda la mañana dando buenas noticias", ha concluido, no sin antes mostrar su "ánimo" para seguir participando en el periodismo. "El programa de mañana no lo he hecho nunca, por eso tengo ilusión", ha apuntado.
Iñaki Gabilondo ha recibido el Premio Miguel Delibes, que ha recogido este jueves en el Teatro Calderón de Valladolid, por el programa 'La radio que nos une' de Prisa Radio, una iniciativa radiofónica "inaudita" que se celebró en Panamá con la presencia del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para todos los países de habla hispana. "No podía no ganar con este encargo tan bonito que me hicieron, todo un regalo para mí", ha subrayado, tras lo que ha tenido palabras de elogio y recuerdo para Miguel Delibes, a quien está dedicado el galardón, y para el periodista Manu Leguineche, fallecido el miércoles.