Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Inauguran una 'fábrica' para elaborar ingredientes bioactivos que mejoren las propiedades de los alimentos

Uno de los proyectos investiga la actividad de polifenoles procedentes del romero frente al cáncer de colon
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han inaugurado la planta piloto Novalindus, creada con la meta de desarrollar ingredientes alimentarios bioactivos que mejoren las propiedades de los alimentos que llegan a los consumidores
Inaugurada en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, tiene 500 metros cuadrados que albergan una serie de instalaciones diseñadas, por tanto, para obtener y estudiar estos componentes y acoger los procesos productivos necesarios para comprobar su eficacia, disponibilidad y seguridad antes de su incorporación a un posible alimento funcional.
"Las instalaciones para hacer pruebas 'in vitro' o 'in vivo' son más comunes, en Novalindus, además, tenemos equipamiento para la producción semiindustrial de nuevos ingredientes bioactivos", ha explicado la investigadora del CSIC en dicho centro y codirectora de la plataforma Novalindus, Elena Ibáñez.
Una vez se ha comprobado científicamente la eficacia de los componentes se llevará a cabo su producción a mayor escala para que puedan ser comercializados. Para Ibáñez, "este es el rasgo más singular de la planta" y el que la diferencia de otras con objetivos similares.
Algunas microalgas, por ejemplo, poseen potentes antioxidantes en su composición, destaca la experta que considera que "el mundo marino ofrece posibilidades muy interesantes de obtener compuestos bioactivos únicos, como los polifenoles".
Por su parte, el catedrático de la UAM y codirector de las instalaciones, Guillermo Reglero, considera que "poder extraer estas sustancias bioactivas para que estén disponibles y añadirlas a otros alimentos supone un gran avance para el binomio alimentación-salud".
Uno de los proyectos que actualmente se desarrolla en Novalindus está investigando la actividad de polifenoles procedentes del romero frente al cáncer de colon. Ibáñez cuenta que "esta enfermedad está muy relacionada con la dieta, por lo que la alimentación puede ser una vía crucial de prevención". Tras cuatro años de proyecto, el equipo esta actualmente realizando ensayos en vivo con animales empleando los extractos de polifenoles de romero producidos a mayor escala.