Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Incautados 29 kilos de cocaína a bordo de un crucero trasatlántico que hacía la ruta Brasil-Cádiz

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Federal Brasileña se han incautado de 29 kilos de cocaína a cinco pasajeros de un crucero transatlántico que adquirieron la droga en alguna de las escalas realizadas en países sudamericanos. La primera intervención de estupefaciente se llevó a cabo en Brasil, 14 kilogramos hallados bajo el colchón de un camarote, y el resto en el puerto de Cádiz a tres turistas que viajaban en el mismo barco que los anteriores.
Según detalla el Cuerpo Nacional de Policía en una nota, dos de los arrestados en España habían accedido a guardar una maleta con droga en su compartimento a cambio de 6.000 euros.
Explica que la investigación comenzó a mediados del pasado mes de febrero, cuando los agentes obtuvieron informaciones que apuntaban a que varios pasajeros de un crucero transatlántico estaban utilizando las diferentes escalas realizadas en países sudamericanos para adquirir cocaína e introducirla en Europa.
Este hecho fue comunicado de inmediato a las autoridades policiales brasileñas, ya que el buque se encontraba en ese país, quienes realizaron un registro en el crucero. En uno de los camarotes, ocupado por dos ciudadanos de nacionalidad argentina, hallaron ocultos bajo el colchón de la cama 14 kilogramos de cocaína. Los agentes procedieron a la detención de ambas personas por un presunto delito de tráfico de drogas.
CAMAROTE "MARCADO"
En días sucesivos, la Sección Especial de Narcóticos de la Policía Federal brasileña, realizó un nuevo control con los perros antidroga a todas las personas relacionadas con los dos arrestados, sin que pudieran localizarse nuevos paquetes de droga. Durante la requisa no se halló más estupefaciente, pero uno de los animales "marcó" un camarote en el que posiblemente había habido droga oculta.
Durante la travesía transoceánica, los agentes españoles continuaron con las indagaciones iniciadas en Brasil, realizando un estudio pormenorizado del pasaje. Cuando el crucero llegó a Santa Cruz de Tenerife fueron controladas cuatro personas muy próximas a los arrestados en Brasil, que además habían comunicado su intención de abandonar el barco a su llegada al puerto canario, en vez continuar hasta su destino final en la ciudad de Valencia. Ninguno de ellos portaba estupefacientes cuando abandonaron el barco.
Después de no hallar droga en poder de estas cuatro personas, varios agentes embarcaron para continuar con las pesquisas. Una vez en el barco, se centraron en investigar los contactos del pasajero alojado en el camarote sospechoso --marcado por los perros antidroga brasileños-- con otras personas a bordo.
A la finalización del crucero en el puerto de Cádiz, este pasajero fue interceptado portando una faja con cinco paquetes de cocaína y otros dos envases en un doble fondo de sus zapatillas. Tras el arresto, los investigadores registraron de nuevo su camarote localizando esta vez una maleta con otros seis paquetes de cocaína, siendo el total de droga intervenida de siete kilogramos.
Por otra parte, otros dos turistas que habían contactado con él durante el viaje fueron arrestados tras localizar en una maleta guardada en su camarote 13 paquetes de clorhidrato de cocaína, con un peso de ocho kilogramos.
Estos viajeros reconocieron a los agentes que conocieron a otro pasajero en el crucero y que les ofreció 6.000 euros por guardar equipaje con estupefaciente en su camarote, aceptando ambos la propuesta.
La operación se ha saldado con la intervención de 29 kilogramos de cocaína, 14 kilos intervenidos en Brasil y 15 en el puerto de Cádiz. Además han sido arrestadas cinco personas en total, dos en Brasil y tres en España. Tres de los detenidos son de nacionalidad argentina y los otros dos naturales de España e Italia.
La investigación ha sido realizada el Grupo 2 de Organizaciones Criminales Transnacionales incardinado en la Brigada Central de Crimen Organizado, con la colaboración de la Comisaría Provincial de Cádiz.