Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Incidentes en la apertura de curso en la UPNA

El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Julio Lafuente, ha criticado que "los aumentos de los precios de los estudios universitarios y el endurecimiento de las condiciones para la obtención de una beca está poniendo barreras que hay quien no puede traspasar" y ha defendido que "no tiene sentido" que se exija para la obtención de las ayudas "más que el aprobado".
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, por su parte, ha resaltado que la Comunidad foral "mantendrá el 5 como nota exigida" para la concesión de becas en el primer curso universitario, frente al 6,5 solicitado por el Ministerio de Educación, para fomentar la "igualdad de oportunidades".
Así lo han señalado Lafuente y Barcina en sus intervenciones en el acto de apertura del curso académico de la UPNA, celebrado este viernes en el edificio de El Sario y que ha sido interrumpido por dos miembros del Consejo de Estudiantes que se encontraban entre el público antes de comenzar el discurso del rector.
Los estudiantes han tomado la palabra alegando que han decidido interrumpir el acto porque no tenían turno de palabra. Han criticado que se haya "prohibido" a los alumnos y trabajadores poder estar presentes en el mismo y han asegurado que la policía "ha acordonado la universidad y nos han tratado como delincuentes", algo "vergonzoso".
Una vez han finalizado su intervención, el rector les ha manifestado que ya han tenido la oportunidad de expresarse tras su interrupción y ha lamentado el "incidente". Los dos alumnos, representantes del Consejo de Estudiantes, han abandonado seguidamente la sala donde se ha celebrado el acto de apertura que, al margen de este hecho, ha transcurrido con normalidad.
No obstante, y al igual que en años anteriores, ha habido dos protestas contra los recortes con motivo de la celebración de este acto de apertura. Una de las concentraciones ha estado protagonizada por una decena de trabajadores de la UPNA que se han congregado a las puertas del edificio El Sario, mientras que ya fuera del recinto, se han congregado miembros de la plataforma 'Barcina go home' y estudiantes, que han criticado que "no les permitan" asistir al acto.
EL RECTOR RECLAMA EL GRADO DE MEDICINA EN LA UPNA
Como es habitual, el acto de apertura de la UPNA, que ha contado con la asistencia de las máximas autoridades de la comunidad, se ha abierto con el desfile de la comitiva académica que ha accedido al aula Fernando Remacha, para continuar con la lectura del resumen de la memoria de la UPNA del pasado curso académico a cargo del secretario general de la universidad, Javier Etxeberria.
A continuación, Luis Miguel Ezquerro ha dictado la lección inaugural que ha llevado por título 'Cómo encontrar una aguja en un pajar' y que ha analizado el fundamento algebraico de los buscadores de Internet.
Seguidamente, ha sido el turno del rector de la UPNA, Julio Lafuente, quien ha defendido como "absolutamente imprescindible" que los cambios que se hagan en el ámbito universitario no supongan "una merma de la igualdad de oportunidades que la universidad pública proporciona".
En su opinión, "esa igualdad de oportunidades está teniendo en estos momentos un retroceso que esperemos sea coyuntural", y ha advertido que "los aumentos de los precios de los estudios universitarios y el endurecimiento de las condiciones para la obtención de una beca está poniendo barreras que hay quien no puede traspasar".
Para Lafuente, "no tiene ningún sentido" que se exija a los estudiantes para obtener una beca "más que el aprobado" y ha opinado que este "endurecimiento" no es "equitativo" y, además, es "un suicido para la sociedad". Por ello, ha abogado por "trabajar intensamente en tratar de reconducir la situación" y por que "la universidad pública española sea capaz de proporcionar estudios universitarios a todos quienes tengan el mérito y la capacidad suficientes".
También se ha referido el rector de la UPNA a la financiación de las universidades y ha lamentado que "el sistema universitario español tiene una financiación muy inferior al de otros". Ha destacado, además, que es "preocupante" la "disminución drástica de inversión en convocatorias de investigación, ya que no sólo se daña la producción investigadora, sino que estrangula una fuente de generación de empleo joven, el más castigado por la crisis".
En cuanto al curso recién iniciado, Julio Lafuente ha explicado que la UPNA ha comenzado "con una cobertura del 98 por ciento" de su oferta. Según ha expuesto, "son varios los grados que han quedado con una importante lista de espera" y ha subrayado que en lo que "parece claro" es que "debemos seguir trabajando por conseguir ampliar el número de titulaciones que ofrecemos en el ámbito de las ciencias, las ingenierías y las humanidades".
En este sentido, ha apostado por "implantar el grado de Medicina" en la UPNA y se ha mostrado convencido de que este nuevo grado "potenciaría el sistema sanitario público de Navarra, con una enorme mejora para la atención de la ciudadanía".
"Es claro que nuestro tamaño nos obliga a ser una universidad especializada, pero eso no significa que no debamos ampliar modestamente nuestra actividad, sobre todo recordando que nuestro objetivo primario es el servicio a la sociedad navarra", ha reivindicado.
BARCINA VALORA EL "ESFUERZO" DE LA UPNA
Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha comenzado su discurso aludiendo a la interrupción de los estudiantes en el acto y ha subrayado que este curso académico ha sido "el que por primera vez hemos tenido que escuchar al rector lamentarse por algo de lo acontecido en él". "Sepa rector que comparto sus palabras", le ha trasladado.
En su intervención, Barcina ha defendido que "educar es la inversión más certera para un pueblo, una comunidad y el mejor umbral de paso para el diseño de su futuro" y ha destacado que la sociedad navarra "siente la UPNA como uno de sus proyectos más valiosos". "Nadie hoy puede dudar del papel de esta institución docente, arraigada en la vida cotidiana de Navarra y que está jugando un papel importante en el desarrollo de la comunidad", ha ensalzado.
La jefa del Ejecutivo foral ha reconocido, además, el "esfuerzo de gestión" realizado por el centro universitario para "acomodar los parámetros a una necesaria pero razonable austeridad", un "esfuerzo imprescindible para cumplir los objetivos". "La UPNA ha sido un ejemplo de realismo y responsabilidad que el Gobierno agradece", ha sentenciado.