Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ingenieros alertan de la existencia 100 títulos de Grado de Industrial que no otorgan atribuciones profesionales

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI) ha alertado este jueves de la existencia de "100 títulos" de Grado en Ingeniería, puestos en marcha por las universidades, que "no otorgan atribuciones profesionales".
Según ha indicado el COGITI, se trata de un hecho que tanto los alumnos como titulados "no tienen muy claro hasta que se dan cuenta de que su titulación no les habilita para el ejercicio profesional".
En este sentido, el consejo ha señalado que esta situación está provocando "numerosas quejas por parte de los titulados que ven como, después de cuatro años de estudios, no pueden ejercer como Ingenieros Técnicos Industriales en España y como Ingenieros en Europa".
"Les provoca una enorme frustración profesional, causada en gran parte por la escasa o nula información que las universidades han ofrecido sobre dichas titulaciones", ha afirmado, al tiempo que ha destacado que existen titulaciones con denominaciones similares en diferentes universidades y que, sin embargo, unas otorgan atribuciones profesionales y otras no".
COGITI ha señalado, entre otros, los siguientes títulos que no tienen atribuciones profesionales: Graduado en Ingeniería Biomédica; Graduado en Ingeniería de Diseño Industrial, graduado o Graduada en Ingeniería de la Salud; Graduado en Ingeniería de Organización Industrial; y Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.
Asimismo, ha concretado que el título de graduado en Ingeniería en Diseño Mecánico de la Universidad Pública de Navarra tiene las atribuciones del Ingeniero Técnico Industrial, mientras que el de graduado en Ingeniería de la Energía, en la mayoría de casos, no tiene atribuciones profesionales, y en otros tiene las atribuciones de Ingeniero Técnico de Minas.
En el caso del Graduado en Ingeniería Mecatrónica, las titulaciones de las Universidades de Vic y Málaga-Sevilla no tienen atribuciones profesionales, y sin embargo, la de la Universidad de Zaragoza tiene atribuciones de Ingeniero Técnico Industrial). Además, el graduado en Ingeniería Química tiene las atribuciones del Ingeniero Técnico Industrial en todas las Universidades, salvo en las del País Vasco, Las Palmas de Gran Canaria y Extremadura.
LOS CONTENIDOS DE UN MÁSTER
Para el COGITI, aunque es "totalmente" legal, "no se ajusta a los requerimientos de los futuros ingenieros, por cuanto ven imprescindible que el título de Grado les habilite para el ejercicio profesional", y verían apropiado que los contenidos de esos grados fuesen objeto de un Máster, lo que, a su juicio, es "lo más recomendable".
En este contexto, solicitan al Ministerio de Educación que vele por que la información que ofrecen las universidades de los títulos de Grado contenga "una referencia clara y concisa sobre las atribuciones profesionales, para que los alumnos puedan decidir la titulación que desean estudiar teniendo en cuenta todos los factores".
El presidente del COGITI, José Antonio Galdón, recomienda a todos los que quieran estudiar una Ingeniería de Grado, que "escojan cualquiera de las que tienen atribuciones profesionales, puesto que les otorgará muchas más salidas profesionales y posteriormente si así lo estiman, realicen los máster de especialización que se correspondan con el área o áreas de trabajo que quieran desarrollar".
Por último, recuerda que los Grados en Ingeniería con atribuciones son los que les otorgarán capacidad legal para la firma de proyectos, direcciones técnicas, informes, etcétera, ya que podrán ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, que aunque no sea su objetivo a primera vista, será una posibilidad más que le acompañará durante toda su vida profesional.