Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Instituto Andaluz de la Mujer recuerda la importancia de denunciar "al primer síntoma" de violencia de género

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, muestra su "repulsa" y condena la muerte de una mujer de 41 años de edad presuntamente a manos de su pareja, de 45, que intentó suicidarse sin lograrlo y que fue detenida, en Jerez de la Frontera (Cádiz).
En declaraciones a Europa Press, Silvia Oñate ha destacado la importancia "de dar la voz de alarma al primer síntoma de violencia de género", y ha recordado que existe un teléfono de asistencia a las mujeres para esta cuestión. Además, ha resaltado que es necesaria la implicación ciudadana, que debe manifestar su "repulsa y su rechazo social de forma contundente y masiva" ante hechos como éste.
De la misma manera, la directora del IAM ha apuntado que, en este caso, se trata de un matrimonio que convivía y que tenía un hijo joven. Además, ha señalado que la mujer no había presentado denuncias previas, así como que no consta que la fallecida fuera usuaria de ningún Instituto de la Mujer.
En este sentido, ha subrayado en la importancia que tiene denunciar este tipo de delitos "ya que pone en marcha los mecanismos de atención a las víctimas". De igual modo, ha apuntado que, a la espera de las investigaciones pertinentes, "puede confirmarse que es un nuevo caso de violencia machista".
Para Oñate, "la ciudadanía debe manifestar su rechazo a este problema social que no cesa". "Estamos ante un año especialmente grave por el número de mujeres que han fallecido a manos de su pareja", insiste la directora del IAM.
Cabe recordar que el cuerpo sin vida de esta mujer fue hallado sobre las 3,15 horas de este domingo en un domicilio de la calle Garganta de Buitreras, en Jerez de la Frontera, y que presentaba heridas de arma blanca, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía. Así las cosas, el hombre tuvo que ser atendido por el personal sanitario tras intentar suicidarse sin éxito.
Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía científica, el equipo de investigación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), así como la comitiva judicial.
Por su parte, el Ayuntamiento jerezano ha decretado este lunes jornada de luto, a la par que ha convocado una concentración para condenar este tipo de delitos y en memoria de la fallecida, a las 10,00 horas a las puertas del Consistorio.