Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior justifica revocar la utilidad pública a Planificación Familiar por ocultar sanciones por publicidad ilegal

El Ministerio del Interior ha revocado la declaración de utilidad pública a la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) por "ocultar" que había sido sancionada por publicitar fármacos que está prohibido anunciar por ley, como los anticonceptivos, según han informado a Europa Press desde el Ministerio del Interior.
"Esta asociación ocultó a Interior que había sido sancionada, cuando presentó las memorias de actividades para solicitar el reconocimiento como entidad de utilidad pública", ha explicado el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.
Según precisan, ha quedado acreditada dicha sanción por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "por publicitar fármacos contraviniendo la legislación sobre publicidad de los medicamentos de uso humano".
Concretamente, indican que los fármacos publicitados eran principalmente píldoras anticonceptivas, y según la legislación sobre la publicidad de los medicamentos de uso humano, está prohibido anunciar aquellos medicamentos que sólo pueden dispensarse por prescripción facultativa.
Interior estima esta condición "relevante" para considerar si la FPFE, a la que se había declarado de utilidad pública el pasado 5 de mayo, realmente cumplía con el requisito de promover el interés general, recogido en la ley que regula el derecho de asociación. Finalmente, se ha revocado este título a la federación, tal y como recoge el BOE este lunes 30 de mayo.
La decisión se produce tras el recurso presentado por la asociación Abogados Cristianos en el que advertían al Ministerio del Interior de que esta federación se había "financiado de forma ilegal con anuncios que no están permitidos por la ley y que han sido sancionados por la Comunidad de Madrid".