Tras el caso Marta

Interior activa un nuevo protocolo para las desapariciones

Creación de una base de datos de desaparecidos y un teléfono para casos de menores

El caso Marta sienta precedentes. El Ministerio de Interior ha creado un nuevo protocolo de actuación policial para las desapariciones. El modelo que ahora se presenta sigue a las críticas de los padres de Marta del Castillo a la actuación de los agentes en la investigación de los hechos. El protocolo, que entrará en vigor en agosto próximo, incluye la creación de una base de datos de personas desaparecidas y un sistema de alerta para difundir masivamente las imágenes de estos, entre otros.

El nuevo protocolo, según 'El Diario de Sevilla', establece una serie de instrucciones que las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen que seguir cada vez que reciban una denuncia de personas desparecidas.

Además de una base de datos de desaparecidos y cadáveres sin identificar Interior trabaja en un sistema de difusión masiva de las imágenes de los desaparecidos a través de los medios de comunicación.

Este sistema, inspirado en el modelo Ambar existente en EEUU, permitirá enviar mensajes fuera de las fronteras del país, sobre todo en los casos en que sospeche de que el desaparecido haya salido de España.

Otra de las medidas que conforman el protocolo será la creación de un número de teléfono, el 116000, exclusivo para los casos de niños desaparecidos.

El teléfono estará gestionado directamente por las Fuerzas de Seguridad. Las comisarías y cuarteles tendrán un modelo de denuncia para cada persona desaparecida.

Una vez que sea presentada, ésta se integrará directamente en la base de datos nacional.

Especial prioridad a la desaparición de menores

Interior otorgará prioridad a los casos de menores, que califica siempre de alto riesgo, "con independencia de la presunta voluntariedad o no de la desaparición".

También serán considerado de alto riesgo los casos de personas discapacitadas, de ancianos, de enfermos, de víctimas de violencia de género, de personas en tratamiento médico o de personas violentas cuya desaparición puede constituir un peligro para la integridad física de terceros.ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Muere a -30 grados

Un perro muere después de que le abandonaran a 30 grados bajo cero

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad