Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Intervenidos en Jimena de la Frontera (Cádiz) 20.000 kilos de cepas de brezo, una especie silvestre protegida

Agentes de la Guardia Civil han intervenido en Jimena de la Frontera (Cádiz) un total de 20.000 kilos de cepas de brezo (Erica Arbórea) que se encontraban en dos establecimientos listas para su transporte, tratándose de una especie protegida por la materia andaluza en materia de conservación.
Los agentes, fruto de los servicios establecidos para la conservación del medio ambiente, constatan la existencia de ceperos furtivos en la demarcación, estableciendo una serie de servicios encaminados a la inspección de establecimientos que recepcionan la mercancía para su posterior traslado, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
Fruto de estas inspecciones en dos establecimientos de la localidad de Jimena de la Frontera se intervinieron 20.000 kilos de cepas de brezo en dos establecimientos diferentes. La mayor parte estaban almacenados en un aserradero listos para su transporte hasta Cataluña para finalmente ser trasladadas hasta Italia.
La mayor parte de las cepas intervenidas proceden del Parque Natural de los Alcornocales.
La raíz o cepa de brezo se aprecia por su colorido veteado y consistencia para su transformación en pipas de fumar, localizando la mayor parte de los puntos de venta en Italia, tratándose de una especie silvestre protegida por la normativa andaluza en materia de conservación, cuyo aprovechamiento debe estar regulado y autorizado por la agencia de Medio Ambiente.
Se han formulado sendas denuncias administrativas a los responsables de los establecimientos, quedando las cepas intervenidas a disposición de la autoridad competente.