Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Inuagurada la III Edición del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC

Este jueves se ha inaugurado en A Coruña la III Edición del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC, que inició sus actividades docentes por medio de una conferencia en Código Abierto de Sebastián Mora, secretario general de la Confederación Cáritas Española.
La misión de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC consiste en promover desde la Universidad de A Coruña un espacio de reflexión comunitaria, formación académica e investigación aplicada sobre la responsabilidad social de administraciones y organismos públicos, empresas y entidades no lucrativas, en los ámbitos de la formación, el fomento de la investigación y la divulgación, según sus impulsores.
El acto inaugural ha contado con la presencia del presidente del Consello Social, Antonio Abril; la directora de la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social, Marta Rey; el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Anxo Calvo, y la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de A Coruña, Araceli Torre.
Abril, el encargado de presentar esta edición, ha resaltado en su intervención el compromiso del "Consello Social y la Universidad de A Coruña por atender la necesidad de desarrollo social", al tiempo que ha destacado el papel de la Administración, instituciones sociales y empresas a través de "la transparencia y la rendición de cuentas, el compromiso social y medioambiental".
"Hacen falta interlocutores sociales, expertos en cada uno de estos sectores. El compromiso social añadido debe ser exigible en la sociedad", ha apostillado. "Una sociedad funciona bien cuando reconoce a sus agentes el papel que tienen que representar", ha añadido.
El presidente del Consello Social ha terminado su intervención destacando la labor de personas que como el secretario general de la Confederación Cáritas Española aportan, a su juicio, valor a la sociedad actual. "Tenemos que estar agradecidos a personas que hacen de su vida y su trabajo un compromiso", ha asegurado.
Por su parte, Sebastián Mora ha analizado en su intervención cómo se entiende en la actualidad la Responsabilidad Social que, en su opinión, "se tiene que nutrir en una reflexión profunda sobre la ética". "Uno de los déficits de hoy es que ha perdido la matriz que le dio origen, que está sustentada en unos valores. Ha habido una
mejora, pero nos hemos olvidado de una reflexión profunda", ha lamentado.
Además, el secretario general de Cáritas ha indicado que compartir la experiencia y fundamentar la responsabilidad social aportando reflexión son los retos que la organización se ha marcado en cuestiones de RSC. "Para ampliar esa responsabilidad no hay otro
lugar que las fronteras de la injusticia, el sitio desde el que Cáritas comparte su visión", ha destacado.
"La eficacia de la ventana de la injusticia nos hace ver la realidad de otra manera. Como comunidad debemos abrir ventanas. No puede haber RSC sin tener en cuenta el dolor de los que sufren", ha precisado.