Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores de la Universidad de Oviedo realizarán el modelo geológico de una línea de metro de Arabia Saudí

Investigadores de la Universidad de Oviedo realizarán el modelo geológico de una de las líneas de metro de Riad, la capital de Arabia Saudí. La empresa de ingeniería Idom ha contratado los servicios de los geólogos asturianos. La compañía forma parte de un consorcio internacional, junto a la constructora Anasaldo y la empresa canadiense Bombardier, que desarrollará el proyecto de diseño, construcción y explotación, según ha informado la Universidad a través de una nota de prensa.
El grupo de investigación, dirigido por el profesor del departamento de Geología Daniel Arias, que cuenta con cinco profesores y tres becarios, se encargará de la primera fase, el diseño geológico de la obra, para el que se precisarán 12.000 metros de sondeos.
Los ensayos químicos y mineralógicos, cuyo coste se eleva a 9.000 euros, se realizarán en los Servicios Científico Técnicos de la Universidad de Oviedo. "Es lo único que se hará fuera del país", ha destacado Daniel Fernández, que en los próximos días se trasladará a Riad para iniciar los primeros trabajos.
En ocho meses deberá estar preparado el anteproyecto para los túneles, y el resto de la obra, en 14 meses. Los geólogos asturianos tendrán que hacer el diseño de dos túneles, de 8 y 2 kilómetros, a 20 metros de profundidad bajo el zoco de Riad, una de las zonas más antiguas y emblemáticas de la ciudad.
A lo largo de los 42 kilómetros de línea, también tendrán que planificar dos viaductos, de 15 y 12 kilómetros. "Geológicamente es complicado porque hay muchas zonas kársticas y suelos expansivos", añade el investigador principal del grupo.
No es el primer proyecto internacional en el que participa el grupo de investigación de Geología Aplicada a la Ingeniería. Desde 2005 trabaja con la empresa Idom en grandes infraestructuras como un parque eólico en México, una presa en Argentina o parte de la línea de alta velocidad en Barcelona.