Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores buscan adolescentes con problemas de sobrepeso para un estudio

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) buscan la colaboración de 84 adolescentes de entre 14 y 17 años con problemas de sobrepeso para participar en un estudio sobre los procesos de razonamiento, toma de decisiones y sus bases, en comparación con aquellos jóvenes que no tienen este problema.
El proyecto Neuroecobe, financiado por la Junta de Andalucía, está siendo desarrollado por diversos equipos de investigación de la UGR; concretamente de las Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales y Psicología, en colaboración con tres empresas de innovación tecnológica.
El estudio de los procesos psicológicos de la conducta alimentaria en nuestra sociedad es de suma importancia, según indica la UGR en un comunicado, en el que sostiene además que debido a los cambios experimentados por los sistemas de producción de alimentos, el medio ambiente y los estilos de vida, qué y cuánto comer se ha convertido en una cuestión de toma de decisiones.
Los hallazgos neurocientíficos contemporáneos han demostrado que las preferencias individuales y los deseos de consumo en relación con determinados alimentos, el consumo excesivo de comida asociado con la obesidad, o la resistencia de un alto porcentaje de pacientes obesos a las intervenciones dietéticas, podrían relacionarse con una descompensación de ciertos sistemas cerebrales. Estas alteraciones pueden tener repercusiones directas sobre la economía y los hábitos de consumo de la población.
Los investigadores granadinos necesitan la colaboración de 84 adolescentes de entre 14 y 17 años con un Índice de Masa Corporal (IMC) de más de 24 puntos (IMC= peso/estatura2 ).
Los adolescentes participantes recibirán una recompensa económica de entre 60 y 80 euros y una dieta personalizada realizada por nutricionistas atendiendo a los gustos y necesidades individuales de los adolescentes.
Las evaluaciones consistirán en lo siguiente: Una cata de alimentos a la que todos los adolescentes deberán asistir con un adulto supervisor, y donde se resolverán todas las posibles dudas que puedan existir sobre la investigación y sus distintas pruebas; y una evaluación de juegos económicos y tareas de toma de decisiones por ordenador.
También les realizarán una resonancia magnética funcional, que se realiza en el Centro Diagnóstico Granada. Esta prueba no tiene absolutamente ningún tipo de efecto secundario, los participantes no se someten a radiación y no requiere ningún tipo de inyección o técnica invasiva. Este tipo de pruebas se utilizan de modo rutinario tanto en clínica como en investigación, y el único efecto perjudicial que pueden tener es que la máquina es bastante ruidosa.
Los participantes serán sometidos asimismo a una prueba de realidad virtual para estudiar los comportamientos de compra en un supermercado; y a un seguimiento individualizado para evaluar el cumplimiento de las dietas y analizar los posibles problemas que surjan en este sentido
Las personas interesadas en participar o recibir más información pueden ponerse en contacto con Ismael Muela Aguilera mediante el correo ismuag@correo.ugr.es