Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores revisan los agentes de contraste más eficaces para diagnosticar enfermedades cardiovascules

Invesigadores valencianos han realizado un estudio sobre los agentes de contraste "más eficaces" para mejorar las técnicas de diagnóstico por imagen de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en los países occidentales. Los resultados de este trabajo han sido admitidos para su próxima publicación en la revista Chemical Society Reviews, perteneciente a la Royal Society of Chemistry del Reino Unido, y ya aparecen reseñados en su versión on line, según ha informado la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia en un comunicado.
El trabajo ha sido realizado por el profesor Juan Carlos Frías Martínez, coordinador del Grado bilingüe en Medicine en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, María Teresa Albelda, del Grupo de Investigación Biomédica en Imagen de La Fe, Enrique García España, del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de Valencia, que han revisado los diferentes agentes de contraste en las diferentes técnicas de imagen médica como la resonancia magnética, TAC, imagen nuclear (PET, SPECT), ultrasonidos e imagen óptica.
Al respecto, el profesor Frías, de la CEU-UCH, ha explicado que estas técnicas se utilizan tanto en humanos, como en animales o en el estudio de muestras de tejido y son esenciales a la hora de detectar las placas de ateroma en las arterias, el principal origen de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en los paises industrializados.
La detección precoz de placas ateroscleróticas es el mejor método para prevenir las graves secuelas clínicas que se pueden derivar de su ruptura: la angina de pecho, el infarto de miocardio o el derrame cerebral. El diagnóstico por imagen es la mejor técnica para esta detección precoz, por lo que es necesario identificar los agentes de contraste que permiten contar con imágenes más nítidas para la observación de las placas ateroscleróticas que se forman en las arterias.
AGENTES DE CONTRASTE MÁS EFICACES
La investigación de la CEU-UCH, la UV y La Fe ha permitido establecer aquellos elementos químicos que pueden ser empleados de forma eficaz como agentes de contraste en las diversas técnicas de imagen que, tanto a nivel celular como molecular, permiten detectar actualmente la aterosclerosis.
Así, por ejemplo, el gadolinio, el manganeso y el flúor han sido descritos en este trabajo como los mejores agentes de contraste para la técnica de la resonancia magnética. Por su parte, el oro y el bismuto se han identificado como posibles agentes de contraste para mejorar en el futuro las imágenes diagnósticas obtenidas por tomografía computerizada (TC) y por fotoacústica intravascular.
Según señala el coordinador del Grado bilingüe en Medicine de la CEU-UCH, "la elección de los elementos adecuados, combinados con el agente portador y/o el ligando de los iones metálicos pueden contribuir a mejorar la calidad de las imágenes de las lesiones aterosclerósicas en cualquiera de las tecnologías que actualmente se emplean para su diagnóstico".