Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores españoles desarrollan un dispositivo que detecta células tumorales en sangre

Investigadores del Departamento de Química Física e Inorgánica de la URV, encabezados por el investigador del ICREA, Ramón Álvarez Puebla, y el profesor de Física Aplicada, Francesc Díaz, y el Departamento de Oncología Clínica del Hospital Universitario HM Torrelodones han patentado un dispositivo móvil que detectar células tumorales en la sangre y, por tanto, puede monitorear el cáncer de forma rápida, barata, eficaz y no invasiva.
El sistema, que se ha probado con éxito en pacientes en diversas etapas del cáncer de mama, podría utilizarse para determinar la presencia de otros tumores mediante el análisis de diferentes anticuerpos en la muestra de sangre.
Los pacientes con cáncer, especialmente si se ha metastatizado, necesitan ser monitoreados constantemente durante el tratamiento para evaluar el progreso de la enfermedad. Esto se hace actualmente utilizando técnicas de imagen y biopsias que son invasivas y no siempre es posible. En contraste, el dispositivo diseñado por los investigadores de la URV es altamente sensible y no requiere cirugía o tratamiento que implique radiación.
El dispositivo cuenta el número de células tumorales en una muestra de sangre en tiempo real y, por lo tanto, es una herramienta altamente eficaz para mejorar la monitorización, el tratamiento y el diagnóstico de cáncer. Por lo tanto, es un método clínico muy útil porque mejora la calidad de vida del paciente al eliminar la necesidad de procedimientos tradicionales más invasivos.
Por tanto, el dispositivo será una herramienta útil para determinar con precisión el nivel de salud de un paciente, ya que puede monitorear el cáncer de forma rápida, barata, eficaz y no invasiva. Además, puede ayudar en el diagnóstico precoz de la enfermedad y monitorear los tumores de manera más eficaz y de una manera que tiene un efecto menos negativo en los cuerpos de los pacientes.
DOS SISTEMAS INTEGRADOS
El nuevo dispositivo utiliza dos sistemas en miniatura: un sistema de flujo y un sistema óptico. El primero hace que las células sanguíneas fluyan en alineación, mientras que el segundo utiliza dos fibras ópticas (un diodo láser y un fotodetector) para analizar las células y contar las que son cancerosas y las que no lo son. La relación entre los dos da una comprensión de cómo el cáncer está progresando.
El dispositivo ha sido patentado conjuntamente por la URV, ICREA, CTQC, Medcom Advance y Medcom Tech, y ya ha sido licenciada para su comercialización a Medcom Science, una compañía dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías para diagnosticar y tratar el cáncer.