GENOMA LEUCEMIA

Investigadores españoles empiezan a secuenciar el genoma de la leucemia

Investigadores de ocho instituciones españolas, coordinados por el Hospital Clínico de Barcelona, han empezado a descifrar el genoma de la leucemia linfática crónica, un proyecto internacional que tiene un presupuesto de 40 millones de euros en cinco años.

España se incorpora así al tercer gran proyecto de investigación genómica que se pone en marcha en el mundo, tras la secuenciación del genoma humano en el 2004, y el proyecto HapMap para conocer las variantes y polimorfismos de los genes, según ha explicado en rueda de prensa Elías Campo, director clínico del Centro de Diagnóstico Biomédico del hospital Clínico y coordinador del proyecto español.

Además del Clínico, participan las universidades de Oviedo, Barcelona y Deusto, el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, el Instituto Catalán de Oncología, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y el Banco Nacional de ADN.

Según Campo, el trabajo se enmarca en el mayor proyecto internacional de estudio de genómica del cáncer creado hasta ahora por el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, una nueva plataforma mundial formada por Australia, Canadá, China, Francia, India, Japón, Reino Unido, EEUU y España, en la que cada país se hace responsable de investigar un determinado tipo de cáncer.

Esta plataforma quiere redactar un catálogo de todas las alteraciones del genoma de los 50 tipos de tumores cancerosos más frecuentes para buscar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar nuevos fármacos, y los distintos países han empezado a trabajar con el cáncer de páncreas, estómago, mama, ovario, pulmón e hígado, además de la leucemia en España.

Los investigadores españoles deberán descifrar el genoma de la leucemia linfática crónica (LLC), una enfermedad que representa entre el 30 y el 40% de todas las leucemias, y que tiene unas bases genéticas ya conocidas.

La LCC es un cáncer de los glóbulos blancos caracterizado por un aumento lento y progresivo de estas células en la sangre y en la médula ósea, y es uno de los tumores más frecuentes en el mundo occidental.

El director del Instituto de Salud Carlos III, José Navas, ha explicado que el inicio del proyecto tiene un presupuesto de 10 millones, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de esta entidad, y que después la Generalitat y el Estado aportarán otros 15 millones cada uno para procesar todos los datos que se obtengan.

Para Navas, este proyecto constituye un de los mayores desafíos para la ciencia española, que ha sido posible gracias a la trayectoria en investigación de la leucemia del hospital Clínico, que ha defendido el proyecto a nivel internacional, a las ideas, a las nuevas tecnologías y a la existencia de un ambiente adecuado.

En la primera fase del trabajo, que durará unos meses, se efectuará la secuenciación completa del genoma de dos pacientes con leucemia para ver los retos del estudio, uno con la forma más agresiva y otro con la forma más indolente, información que ocupará unas 3 gigas de secuenciación, según ha puntualizado Elías Campo.

Después se secuenciarán las regiones reguladoras del exoma, que es la parte codificante de proteínas del genoma, y el objetivo final es secuenciar a 500 pacientes que ya se están empezando a reclutar.

Los resultados del proyecto están previstos para dentro de cinco años, aunque se confía en que durante su desarrollo se puedan poner en marcha nuevas estrategias diagnósticas y nuevos fármacos con el conocimiento que se adquiera.

El Consorcio Internacional para la Genómica del Cáncer nació en el 2007 tras una reunión de científicos de 22 países en Toronto (Canadá), por la necesidad de desarrollar un estudio a gran escala en el ámbito de la investigación médica y la genómica del cáncer.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.