Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Isabel II ofrecerá una cena de gala a los Reyes Felipe y Letizia durante su visita de Estado

Isabel II de Inglaterra ofrecerá una cena de gala en el Palacio de Buckingham a los Reyes Felipe y Letizia con motivo de la visita de Estado que los monarcas realizarán al Reino Unido entre el 8 y el 10 de marzo, la primera en 30 años.
La visita se anunció formalmente el pasado 3 de diciembre y tan solo cabría cancelarla por un motivo grave, como ocurrió con el viaje de Estado de los Reyes a Francia el 24 de marzo pasado, que se suspendió al poco de que Felipe y Letizia aterrizaran en París como consecuencia de la catástrofe aérea que provocó el copiloto Andreas Lubitz, que estrelló un avión en los Alpes franceses con 150 personas a bordo.
La incertidumbre política en España no se considera por tanto un impedimento para llevar a cabo la visita, aunque cuando para entonces el Gobierno siguiese en funciones, explican fuentes diplomáticas.
Hay que tener en cuenta que el Reino Unido recibe no más de dos visitas de Estado al año, una en primavera y otra en otoño, por lo que existe poco margen a la hora de elegir una fecha.
Los viajes de Estado son la máxima categoría que puede tener la visita de un mandatario extranjero a otro país y sirven para escenificar el buen estado de la relación bilateral y reforzar aun más los lazos. A ese nivel, se suele evitar que los jefes de Estado entren a discutir en detalle los aspectos más conflictivos o los contenciosos de la relación bilateral, como es en este caso la cuestión de la soberanía de Gibraltar.
Otra cosa es que el Rey Felipe haga una referencia a este tema en alguno de sus discursos. En cualquier caso, el monarca no podría ir mucho más allá de una llamada al diálogo. Cuando el Príncipe de Gales visitó España en 2011, Don Felipe, entonces Príncipe de Asturias, reclamó a ambos países hacer lo posible por "avanzar en la solución del contencioso histórico bilateral que aún sigue pendiente", en clara referencia a Gibraltar.
SHAKESPEARE Y CERVANTES
A pesar de que han trascendido pocos detalles del programa de la visita de los Reyes, se incluirá en la agenda algún acto de carácter económico así como de conmemoración del cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes.
Los Reyes se alojarán en el Castillo de Windsor, a unos 34 kilómetros de distancia del centro de Londres. Es previsible que los Reyes se entrevisten también con el primer ministro británico, David Cameron, así como con los líderes de los principales partidos políticos.
El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, se ha mostrado complacido de que la primera visita de Estado de los Reyes Felipe y Letizia a su país se produzca coincidiendo con su mandato en España.
En su opinión, la visita "celebrará no solo los antiguos y profundos lazos reales e históricos" entre los dos países, sino también la "fuerte relación" que mantienen como socios en la UE, la OTAN y la ONU. "Además, compartimos estrechos vínculos en los ámbitos de la cultura, del comercio, de la inversión y de seguridad y defensa. Se trata de una oportunidad para celebrar y profundizar estos lazos", ha remarcado.
El Reino Unido tiene además en España una de sus redes más amplias de consulados, para atender a los 300.000 británicos que residen en este país, que visitan además otros 13 millones de turistas británicos al año.
Desde la proclamación de Felipe VI el 19 de junio de 2014, los nuevos Reyes han ido realizando sucesivas visitas a distintos países, tanto en viajes de Estado como oficiales. En año y medio de reinado, los monarcas han visitado Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, El Vaticano, Portugal, Francia, Italia y Alemania.
Fuera de Europa, Don Felipe y Doña Letizia han viajado a Marruecos, México y, más recientemente, a Estados Unidos, donde el Rey se reunió en la Casa Blanca con el presidente norteamericano, Barack Obama.