CÉLULAS MADRE

Izpisúa dice que las células embrionarias siguen teniendo más potencialidades que las adultas

El director del Centro de Investigación en Medicina Regenerativa de Barcelona, Juan Carlos Izpisúa, ha asegurado hoy que las células madre de origen embrionario tienen más potencialidades que las que provienen de tejidos adultos, por lo que ambas líneas de trabajo "no deben ser excluyentes".
El director del Centro de Investigación en Medicina Regenerativa de Barcelona, Juan Carlos Izpisúa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de la conferencia "La esperanza de las células madre y la medicina regenerativa" en el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Alicante. EFE

Izpisúa ha hecho estas declaraciones pocas semanas después de que se conociera que su grupo ha logrado generar células madre sin el uso de embriones, únicamente a partir de la piel de un individuo adulto.

Antes de la conferencia "La Esperanza de las Células Madre y la Medicina Regenerativa", organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Alicante, ha insistido en que su grupo trabaja con células madre adultas y embrionarias porque la interacción de ambas "es necesaria para el desarrollo científico".

Según ha relatado, la diferencia está en que el potencial de diferenciación de las células madre adultas es "más restringido" y, por lo tanto, éstas son capaces de dar lugar a un número menor de tipos celulares que una embrionaria, "que puede generar todas las células del organismo".

Ha puesto como ejemplo que su grupo acaba de descubrir, a partir de células madre adultas, cómo curar "in vitro" una enfermedad, la Anemia de Faconi, de origen monogénica.

Sin embargo, este avance no puede trasladarse al hombre porque han observado que estas células madre adultas han sido conseguidas mediante una metodología que, si bien curan la citada Anemia, por lo visto en ratones "muy posiblemente induciría la aparición de tumores cancerígenos".

Por lo tanto, ha indicado que "hasta que no se conozca cómo evitar el cáncer, se necesitara saber por qué las células embrionarias producen menos tumores que las adultas cuando son reprogramadas".

Izpisúa ha recordado que "todo lo que se ha aprendido" en el campo de la Medicina Regenerativa ha sido a partir de las células madre embrionarias "que estaban congeladas y que iban a ser descartadas".

"Respetando todas las posturas éticas, creo que el uso de células (embrionarias) que van a ser descartadas para entender cómo curar una enfermedad tiene una justificación válida", ha abundado.

Preguntado por si se atreve a pronosticar cuándo se podrá curar el cáncer en una primera fase (en laboratorio), el científico ha indicado que es "difícil" estimarlo ya que se trata de una enfermedad que se ha curado muchas veces en animales aunque cuando se intenta en el hombre "los resultados no son tan positivos".

Izpisúa (Hellín, Albacete, 1960) ha comentado que aún "falta mucho" para poder llevar la investigación básica a la clínica diaria mediante el trasplante celular.

En cambio, sí ve más posible que en los próximos años los últimos avances en células madre ayuden a obtener "nuevas familias de fármacos" que permitan curar o aliviar enfermedades hoy no tratadas.

Sobre el papel de España dentro de la Medicina Regenerativa, ha asegurado que, "aunque siempre se puede mejorar", en los últimos años "se ha avanzado bastante" y que este país se ha convertido, junto al Reino Unido y Suecia, en la "máquina del tren" de esta ciencia.

Según Izpisúa, "no hay color político en el apoyo a la investigación" ya que tanto "el anterior gobierno como éste han hecho un esfuerzo extraordinario para equiparar a España con los mejores" y, además del centro que dirige en Barcelona, la Comunitat Valenciana cuenta con un importante centro de investigación en Medicina Regenerativa, al igual que Andalucía.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Novios de instagram

La otra cara de las fotos de las redes sociales

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad