Julián Carrón sobre 'La belleza desarmada': "Es un deseo de establecer un diálogo que ayude a entender qué está pasando"

El presidente de Comunión y Liberación reflexiona sobre terrorismo, educación, refugiados y el papel que juega el cristianismo en este cambio de época

El presidente del movimiento eclesial Comunión y Liberación, Julián Carrón, ha presentado su nuevo libro, 'La belleza desarmada', donde analiza los principales temas de actualidad internacional como el terrorismo, la crisis económica y política, la emergencia educativa y el drama de los refugiados, los derechos civiles, en "un deseo de establecer un diálogo que pueda ayudar a entender qué está pasando".

Así lo ha puesto de manifiesto Carrón este miércoles 19 de octubre durante la presentación de la obra en la Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha revelado que el libro es fruto de la petición expresa de la Editorial Rizzoli. "Hacía tiempo que la editorial insistía en poder publicar un libro", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que la necesidad de escribir este libro apareció "cuando hace años empezaron a surgir una serie de cuestiones que ponían delante una serie de preguntas" a las que dar respuesta, así como de comprender cuál es el significado del "cambio de época" del que habla el Papa Francisco, porqué insiste en ello y qué lo caracteriza.

'La Belleza desarmada', que está a la venta en librerías al precio de 18 euros, se divide en cuatro partes: 'El contexto y los desafíos', donde se formulan hipótesis del momento actual; 'Un acontecimiento para renacer'; 'La emergencia educativa', que pone de manifiesto el reto de despertar a los más jóvenes; y 'Un protagonista nuevo en la escena del mundo', que aborda los problemas políticos y sociales.

Así, el libro recopila un conjunto de reflexiones e intervenciones que han marcado la historia del movimiento de Comunión y Liberación en los últimos diez años, desde la muerte de su fundador, Luigi Giussani. Los textos han sido reelaborados y ordenados por el autor.

Durante su intervención, presidente del movimiento eclesial Comunión y Liberación ha puesto de manifiesto la "dificultad" que existe para que las personas lleguen a acuerdos en las cosas "más elementales" y ha explicado que el cristianismo era la "base" que unía a Europa, pero "saltó por los aires".

"A mí me interesa que pudiéramos entender qué es lo que está pasando", ha asegurado Carrón, al tiempo que ha agregado que "quién hubiera imaginado" un muro en Calais (Francia), un fenómeno como Donald Trump en Estados Unidos, o un año sin Gobierno en España. De este modo, ha defendido que se ha dado un cambio de época en la vida social y en la vida familiar, de modo que las cosas que antes eran "evidentes para todos ya no lo son".

Desde el punto de vista del autor, la crisis que se está viviendo "puede ser una ocasión para retomar la conciencia" de lo que hace a las personas permanecer unidas. "Este desafío que estamos viviendo afecta a todos, no sólo a los cristianos", ha advertido Carrón, para después insistir en que "tiene dimensiones globales".

No obstante, Carrión ha apuntado que el cristianismo también está "en este desafío" y la fe tiene una "posibilidad única" de ofrecer respuestas y para "retomar las conciencias". "Sólo si recupera la razón de ser podrá volver a ser significativo para los hombres de nuestro tiempo", ha argumentado, al tiempo que ha defendido que "los hechos" son los que pueden derrotar o luchar contra determinadas ideologías.

DIÁLOGO A CAMPO ABIERTO

La responsable de Comunicación del movimiento eclesial Comunión y Liberación, Yolanda Menéndez, ha recordado que este libro fue editado hace un año en Italia y, un año después, continúa siendo presentado. "Es un libro de diálogo a campo abierto sobre los grandes desafíos del momento actual para Italia y para occidente", ha destacado.

Por su parte, el editor de Ediciones Encuentro Manuel Oriol ha informado de que existen ediciones en italiano, portugués (Brasil y Portugal) y español, y se están preparando ediciones en francés, inglés y alemán que estarán listas el próximo año 2017.

Asimismo, Oriol ha apuntado que el Italia se han vendido entre 35.000 y 40.000 ejemplares hasta el momento, y se han celebrado en torno a 60 presentaciones en Italia, pero también en Argentina, Perú, Brasil, Portugal y Suiza, donde se ha buscado "ese encuentro entre el mundo laico preocupado por el momento de cambio" que se está viviendo y el ver qué puede aportar el cristianismo a esa situación.

Julián Carrón nació en 1950 en Navaconcejo (Cáceres), fue ordenado sacerdote en 1975 y después ejerció como profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Tras doctorarse en Teología, fue profesor de Nuevo Testamento en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.

En 2005 fue elegido presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación después de que el propio Luigi Giussani le llamara personalmente el año anterior para que se trasladara a Milán desde España para compartir con él la responsabilidad como guía del movimiento.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad