Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta andaluza condena el crimen de Berja (Almería) y llama a "no escatimar recursos" contra la violencia de género

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, y el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, han condenado este lunes la muerte de Mari Carmen Marín a manos presuntamente de su expareja y han trasladado que "todos debemos poner medios" para que crímenes como estos "no se vuelvan a producir".
"No debemos escatimar en recursos", ha indicado en declaraciones a los periodistas Ferrer en el acto conjunto que se ha desarrollado frente a las puertas del Palacio Provincial de Almería y que ha presidido junto a Amat, quien ha expresado la "incomprensión" de la sociedad a que se "puedan producir actos de esta envergadura".
Ferrer ha calificado de "inaceptable" el hecho de que 32 mujeres hayan sido víctimas de "asesinatos de género" en España en 2014 y ha asegurado que no cabe "sino insistir en la necesidad de no dejar las políticas de prevención" de la violencia contra la mujer.
"Deben seguir teniendo presupuesto, deben seguir siendo prioritarias para todas las administraciones como una de las herramientas para evitar este tipo de hechos, así que no debemos escatimar en recursos", ha manifestado para, a continuación, remarcar que la sociedad española, "moderna y democrática, no puede tolerar este tipo de comportamiento".
Ferrer, quien ha expresado la "indignación" e "impotencia" ante la muerte de la virgitana Mari Carmen, de 41 años, ha hecho, asimismo, un llamamiento para que la condena sea "unánime" y para que se denuncien actitudes violentas contra la mujer "en aras de que, entre todos, consigamos que no vuelvan a suceder".
Por su parte, el presidente de la Diputación ha lamentado que se "le haya quitado la vida a una persona que lo único que hacía era defender su honor" y ha trasladado su "incomprensión" ante el hecho de que "alguien quiera quitarle la vida a otra o hacerle daño simplemente por decir no".
"Ojalá no tengamos que celebrar más actos de repulsa como este porque llevamos un año complicado", ha afirmado Amat, quien ha hecho alusión a que el presunto asesino, H.B., de 31 años, abandonase el arresto domiciliario que decretó el juez por vulnerar la orden de alejamiento que tenía en vigor "con el único objetivo de matar y castigar a esta mujer".
El funeral de Mari Carmen Marín, con un hijo de 20 años de una anterior relación, se celebrará a las 19,00 horas en la Iglesia de la Anunciación de Berja. Posteriormente, recibirá sepultura en el cementerio municipal de Berja.
Mientras, H.B., quien era detenido el domingo por agentes de la Guardia Civil en el municipio de Dalías, al que habría huido tras perpetrar supuestamente el crimen y donde fue reconocido por un vecino, espera en dependencias de la Comandancia de Almería su paso a disposición judicial.