Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta "sigue apostando" por la subasta de medicamentos "pese a los obstáculos" del Gobierno

Los laboratorios tienen hasta el 20 de junio para presentar ofertas a la cuarta convocatoria, a la que concurren 251 principios activos
Los laboratorios tienen hasta el próximo 20 de junio para presentar sus ofertas a la cuarta convocatoria para la selección pública de medicamentos. Así lo ha recordado este jueves en el Pleno del Parlamento la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha apuntado que los fármacos incluidos en esta convocatoria suponen el 28 por ciento sobre el consumo total de las recetas de medicamentos prescritas en Atención Primaria, que sólo en 2013 han supuesto un coste de 492 millones de euros.
En este sentido, la consejera ha destacado que "la convocatoria pública es una de las medidas de ahorro que está poniendo en práctica el Gobierno andaluz" y que "pese a los obstáculos que lamentablemente están poniendo desde el Gobierno de España en forma de recursos ante diferentes instancias judiciales, y con los que demuestra seguir poniéndose del lado de las grandes farmacéuticas, la Junta sigue apostando por esta fórmula de ahorro cuyo fin último no es otro que la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz".
A esta cuarta convocatoria para la selección pública de fármacos concurren un total de 251 principios activos diferentes de 136 subgrupos farmacoterapéuticos que se encuentran en el mercado con 3.878 marcas o denominaciones comerciales, indica la Consejería en una nota, en la que añaden que entre ellos están los más consumidos, tales como antihipertensivos, antidiabéticos orales, antidepresivos, tratamientos para el colesterol, antiinflamatorios, analgésicos, ansiolíticos, antihistamínicos, tratamientos para osteoporosis y antipsicóticos.
El ahorro anual estimado con los subgrupos de medicamentos incluidos en esta cuarta convocatoria es de 36,6 millones de euros, que sumado al ahorro obtenido con las tres anteriores, alcanzaría un total de 137 millones de euros.