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Junta mantiene ante padres de centros diferenciados su rechazo al concierto a pesar de "interpretaciones" de la LOMCE

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha participado en una reunión este miércoles con una comisión de la plataforma 'Mis padres deciden', que engloba a la comunidad de progenitores de alumnos de los doce centros de educación diferenciada por sexo existentes en Andalucía, a petición de este colectivo, que pretendía "despojar de estereotipos" a la administración al haber vuelto ésta a denegar el concierto educativo a estos colegios.
La portavoz de la plataforma, Gemma García, ha subrayado a Europa Press que en el encuentro tanto la secretaria general de Educación, Elia Maldonado, como la directora general de Planificación y Centros, Elena Marín --siempre en un clima de "cordialidad"-- han mantenido la idea de instaurar un modelo de educación "en el que nosotros nos entramos", y sin que las "interpretaciones" que puedan hacerse de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) deriven, a su juicio, en una obligación real.
"Les hemos explicado la situación y la realidad de los colegios, pero insisten en que salvo que un juez les diga lo contrario no concertarán estos centros", ha lamentado García, para la cual la Junta suprime la libertad de elección, ya que "la deja solo para el que tiene dinero para pagar un colegio sin concierto".
Para la portavoz del colectivo, "es duro escuchar esto de un dirigente político". Y es que, recuerda, estos centros prestan su servicio a familias obreras y de zonas rurales, mientras que, por otro lado, es conocida la labor social de las Hermanas de la Cruz, titulares de dos de las estructuras educativas implicadas.
Los centros esperan beneficiarse de una solicitud presentada para revertir la situación y gozar del concierto denegado por la Junta el pasado año en virtud de una disposición transitoria de la reforma educativa.
RECURSOS DE COLEGIOS Y PADRES
En el frente judicial, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio 'Altair' de Sevilla, uno de los doce centros, presentaba recientemente recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por vía contencioso-administrativa tras la negativa de la Consejería a la concesión del concierto, en una decisión idéntica a la del pasado ejercicio, en base a jurisprudencia del Tribunal Supremo que rechaza subvencionar este patrón pedagógico con fondos públicos.
El recurso se presentó una semana después de que cinco de los colegios --los sevillanos Ribamar, Altair, Albaydar, Ángela Guerrero y Nuestra Señora de Lourdes de Carmona-- interpusieran, asimismo, su propia acción. Todos estos centros comparten representación jurídica, razón por la cual se produce esta primera tanda; las Escuelas Familiares Agrarias (EFA) están pendientes de registrar su propia acción.
Es la existencia de la reforma educativa lo que hace imperar entre esta comunidad un "optimismo" respecto a la decisión judicial, razón por la cual los colegios más humildes están decididos a "aguantar el tirón" a pesar de que un año más sin concierto les abocaría al cierre. "La tristeza es tener que demorar el plazo y esperar a una resolución judicial", ha subrayado García.
Los centros andaluces implicados son Campomar de Aguadulce (Almería), Torrealba de Almodóvar del Río (Córdoba), Zalima de Córdoba, Yucatal de Posadas (Córdoba), El Soto de Chauchina (Granada), Nuestra Señora de Lourdes de Carmona (Sevilla), Ángela Guerrero, Albaydar, Ribamar y Altair de Sevilla capital, Elcható de Brenes (Sevilla) y el Molino Azul de Lora del Río (Sevilla).