Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta andaluza dice que "hay justificación ambiental" para ampliar los límites de Los Alcornocales con La Almoraima

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha afirmado que "hay justificación ambiental" para ampliar los límites del Parque Natural de Los Alcornocales con, entre otras, la finca La Almoraima, proceso para el que el Consejo de Gobierno ha acordado este martes iniciar la revisión de la planificación del mismo con el fin de incrementar la superficie de este espacio protegido en unas 6.000 hectáreas.
Esta ampliación se lograría a través de la integración de terrenos localizados en la cita finca y en otras como La Alcaidesa, Majarambú, Botafuegos, Pinar del Rey y Dehesa del Guadalquitón, entre otras.
La consejera ha respondido así al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que este lunes afirmó que la intención de ampliación del parque por parte de la Junta de Andalucía "no responde a criterio alguno relativo a valores medioambientales" y que, en el caso de la finca La Almoraima, ubicada en el término municipal de Castellar de la Frontera Cádiz, sus terrenos "constituyen una superficie dedicada a regadíos, agricultura de secano y pastos, que no reúnen las características propias de una protección medioambiental especial".
"Hay documentación técnica suficiente que avalan que esa parte de la finca --de 1.400 hectáreas-- también tiene valor ambiental", señala Serrano, quien defiende, además, que está "inmersa en el corazón del parque, e inmersa en el corazón de la parte que se quiere ampliar". "Es irremediablemente necesario incluir esa parte de la finca para poder preservar las otras partes que tanto asociaciones ecologistas, como sociales, como la propia junta rectora del parque natural habían demandado que se incluyeran", añade.
Por tanto, insiste la consejera, "no es cierto que no hay justificación ambiental para incluir todo lo que estamos proponiendo en el parque natural", porque "hay justificación técnica en la que incluye valores ambientales de flora y fauna para poder argumentar que esto debe estar dentro del espacio protegido".