Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta aboga por recuperar la "universalidad" del SNS que el Gobierno autonómico "mantiene"

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha abogado este lunes en el Día Mundial de la Salud por restablecer la "universalidad" del Sistema Nacional de Salud que "se quebró" tras la aprobación del Real Decreto-ley 16/2012, pero que "Andalucía mantiene".
La consejera ha manifestado que se trata de "una lucha compartida por los profesionales y por toda la sociedad" y que el Gobierno andaluz continuará "priorizando las políticas sociales y protegiendo a los colectivos más vulnerables".
La titular andaluza de Salud ha mantenido una reunión con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Francisco José Martínez Amo, quien se ha referido también a la importancia de la "participación de todos en la mejora del sistema".
Sánchez Rubio ha insistido además en que Andalucía "es un ejemplo de sistema sanitario público sostenible" con la "cartera de servicios más amplia de todo el Sistema Nacional de Salud a menor coste y sin perder calidad ni eficiencia, sin recortar derechos ni prestaciones, sin cerrar recursos sanitario y protegiendo el empleo".
Por otro lado, ha recordado el lema de la efeméride 'Pequeñas picaduras, grandes amenazas' para reflejar la "importancia" de la protección ante los insectos que pueden propagar patógenos que provocan enfermedades graves y la muerte.
Concretamente, el Servicio Andaluz de Salud cuenta una Unidad de Medicina Tropical (UMT) en el Hospital de Poniente, en El Ejido (Almería), que se constituyó en 2004 y que atiende a personas con enfermedades importadas o tropicales, bien adquiridas en un viaje o bien que afectan a población inmigrante.
Esta unidad cuenta con una estructura multidisciplinar y presta asistencia tanto a nivel ambulatorio como a pacientes ingresados. Concretamente en 2013, los profesionales de este servicio han llevado a cabo 1.850 consultas y han atendido a 366 pacientes, según los datos de la Junta. Asimismo, estos profesionales participan activamente en labores científicas y de investigación.