CUBA-CHILE

La Justicia cubana cita al empresario chileno Marambio acusado de varios delitos

La Justicia cubana ha citado al empresario chileno Max Marambio a que comparezca la próxima semana ante el Ministerio del Interior de la isla bajo las acusaciones de cohecho, malversación, falsificación de documentos bancarios y estafa, entre otros, publica hoy en la Gaceta Oficial en su web.
Hasta ahora la Justicia cubana no había hecho pública ninguna acusación directa contra Marambio, quien fue el principal valedor del candidato independiente Marco Enríquez-Ominami en las últimas elecciones presidenciales. EFE/Archivo

Marambio, ex guardaespaldas del fallecido presidente Salvador Allende (1970-1973) y en épocas pasadas amigo personal del ex mandatario cubano Fidel Castro, deberá comparecer en la isla el día 29 de julio como parte de una investigación de la Fiscalía Nacional sobre sus negocios en Cuba.

La página digital de la Gaceta Oficial de Cuba indica que el empresario chileno está acusado de los delitos de "cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio y estafa".

De acuerdo con ese medio, Marambio ha sido citado por el teniente coronel Francisco Miguel Estrada Portales, quien es el instructor del órgano del Ministerio del Interior encargado de la investigación.

Marambio es dueño a partes iguales con el Estado cubano de la productora de alimentos Río Zaza, sobre la cual el Gobierno del general Raúl Castro abrió este año una investigación por presunta corrupción, según trascendió en abril pasado.

La muerte el 13 de abril del ingeniero chileno Roberto Baudrand, que trabajaba en Cuba como gerente general de esa empresa mixta, sacó a relucir el caso, aunque el Gobierno cubano no ofreció mayores detalles del proceso legal.

Baudrand fue encontrado muerto en su apartamento en La Habana debido a una "insuficiencia respiratoria aguda" asociada con el consumo de fármacos y alcohol, según los resultados de la autopsia divulgados por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Según ese mismo comunicado, la empresa Río Zaza era objeto de "una verificación fiscal, una auditoría y otras investigaciones de los órganos competentes, para esclarecer la presunta comisión de irregularidades y violaciones de las leyes vigentes en las que están implicados un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso".

Chile pidió entonces a Cuba una "exhaustiva investigación" de la muerte de Baudrand, que había sido interrogado varias veces por la Fiscalía cubana y, aunque estaba en libertad, tenía prohibido abandonar la isla.

Hasta ahora la Justicia cubana no había hecho pública ninguna acusación directa contra Marambio, quien fue el principal valedor del candidato independiente Marco Enríquez-Ominami en las últimas elecciones presidenciales.

En su libro de 2008 "Las armas de ayer", Max Marambio narra cómo se formó como revolucionario en Cuba bajo la protección personal de Fidel Castro cuando tenía 19 años, y con 23 se convirtió en el jefe de la escolta del presidente Salvador Allende.

En un momento marcado por la polémica tras la muerte del empresario chileno Baudrand, el Gobierno de Cuba inició en abril una "macroauditoría" en 742 empresas de todos los sectores económicos, productivos y de servicios, un 20 por ciento del total.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Muere Rikar Gil

Muere el actor Rikar Gil en un accidente de moto a los 40 años

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad