Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llega a España el anticuerpo monoclonal 'Repatha' (Amgen) para tratar la hipercolesterolemia

Amgen ha anunciado el lanzamiento en España del anticuerpo monoclonal evolocumab, comercializado como 'Repatha', para el tratamiento de la hipercolesterolemia en pacientes con riesgo cardiovascular alto o muy alto, con lo que se convierte en el primer fármaco biológico con esta indicación.
Este fármaco actúa inhibiendo el PCSK9, una proproteína convertasa subtilisina/kexina de tipo 9 que reduce la capacidad del hígado para eliminar de la sangre el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL), conocido como el colesterol 'malo'.
En concreto, se ha autorizado su uso y financiación pública en adultos con dosis máximas toleradas de estatinas y con enfermedad cardiovascular establecida (cardiopatía isquémica; enfermedad cerebrovascular isquémica, enfermedad arterial periférica) que siguen con niveles de c-LDL por encima de 100mg/dL.
También se permite su uso en adultos con hipercolesterolemia familiar heterocigota en tratamiento con dosis máximas toleradas de estatinas que siguen con niveles de c-LDL por encima de 100mg/dL; en adultos y adolescentes a partir de 12 años con hipercolesterolemia familiar homocigota en tratamiento; y en cualquiera de los pacientes de los tres grupos anteriores que sea intolerante a las estatinas o para quien las estatinas estén contraindicadas.
La aprobación se produce tras un amplio programa de desarrollo clínico que ha incluido a cerca de 6.800 pacientes con hiperlipidemia primaria y dislipidemia mixta, entre los que figuran más de 4.500 con hipercolesterolemia incluidos en 10 ensayos de fase III.
Dichas investigaciones evaluaron la seguridad y la eficacia de 'Repatha' y demostraron que redujo significativamente las cifras de c-LDL entre un 55 y 75 por ciento en comparación con el brazo control, así como entre un 38 y 46 por ciento en comparación con ezetimiba. Además, esta reducción se mantuvo con el tratamiento a largo plazo.
El presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), Juan Ascaso, este fármaco supondrá "un cambio en el paradigma del tratamiento del colesterol en pacientes con alto o muy alto riesgo cardiovascular", mientras que el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Andrés Íñiguez, defiende que supone una "opción terapéutica innovadora y efectiva para tratar a los pacientes de muy alto riesgo cardiovascular que no consiguen reducir sus niveles de colesterol con los
tratamientos disponibles hasta ahora".