Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llegan a Madrid 22 refugiados reubicados desde Italia, cinco menos de los previstos

Un total de 22 refugiados, cinco menos de los previstos, han llegado este miércoles sobre las cinco de la tarde a Madrid procedentes de Italia en el marco del proceso de reubicación de solicitantes de asilo iniciado por la Comisión Europea para proporcionar acogida a 160.000 personas que ya se encuentran en territorio comunitario.
Según explican fuentes del Ministerio del Interior a Europa Press, si bien se esperaba que 27 solicitantes de asilo llegasen en ese vuelo, cinco personas se han negado a desplazarse "a última hora", por lo que la cifra ha resultado ser menor.
No es la primera vez que sucede. En el primer contingente de refugiados que esperaba España el pasado mes de noviembre se estimaba que 19 personas llegarían a Madrid pero al final, fueron 12 quienes se decidieron a dar el paso.
El programa de reubicación no obliga a trasladarse a los refugiados, que seleccionan sus destinos en función de factores como la existencia de redes familiares, de programas de acogida más potentes o de mayores oportunidades de retomar las riendas de su vida.
Las 22 personas llegadas finalmente, hombres de nacionalidad eritrea, serán recibidas en Guipúzcoa, Madrid y Tarragona en colaboración con las ONG que gestionan la acogida e integración de refugiados en España: Cruz Roja, CEAR y ACCEM.
Hasta la fecha sólo habían llegado 18 refugiados desde Italia, a quien España había ofrecido en principio la acogida de 50 personas. Con los arribados este miércoles suman 40 solicitantes de asilo reubicados desde allí.
En cuanto a Grecia, a quien España ha ofrecido 150 plazas de acogida, han llegado 20 personas este martes a las que se espera se sumen otras 84 que llegarán el 30 de mayo y el 1 de junio en dos vuelos procedentes de Atenas. Sumarían así 104 reubicados.
En concreto, el 30 de mayo se espera lleguen a España 45 personas (21 familias), de las que 22 son hombres, 8 son mujeres y 15 son menores de edad. Veinticinco de los trasladados son de nacionalidad siria, mientras que 19 cuentan con nacionalidad iraquí y una persona es de República Centroafricana.
En cuanto al 1 de junio, Interior prevé que llegue de Grecia un tercer grupo, un total de 19 solicitantes de asilo que conforman ocho familias con 8 hombres, 5 mujeres y 6 menores de edad. La mayoría de los trasladados, 14, son de nacionalidad siria y 5 de nacionalidad iraquí.
Interior tiene la intención de que a finales de junio haya en España 586 refugiados acogidos, de los que 200 habrán llegado desde Grecia e Italia y 386 desde Líbano (285) y Turquía (101), aunque el resultado definitivo puede variar, como ha ocurrido con el último vuelo.