Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Localizan el nido de la tortuga boba que ha criado en la Platja Llarga de Tarragona

Los técnicos de la Red de Rescate de Fauna Marina han localizado el nido de la tortuga boba --'caretta caretta'-- que ha criado en la Platja Llarga de Tarragona y ha protagonizado el nacimiento histórico de una veintena de ejemplares de esta especie en peligro de extinción.
Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat en un comunicado, los técnicos constataron que la noche del lunes nacieron una veintena de crías tras encontrar huellas y, después de acordonar la zona y crear un dispositivo de vigilancia, la madrugada de este miércoles han visto el nacimiento de otro de estos ejemplares.
Se trata de la primera vez que se tiene constancia en las comarcas de Tarragona del nacimiento de forma natural de ejemplares de esta especie en peligro de extinción, y de un hecho poco habitual en la costa norte del Mediterráneo.
Las tortugas bobas ponen pocos huevos en esta zona porque es poco apropiada para esta especie de sangre fría, teniendo en cuenta que la temperatura es más baja que en la costa africana, donde acostumbran a hacerlo regularmente.
El nacimiento detectado "puede marcar una tendencia a ampliar su área de reproducción habitual", ha destacado la Conselleria, que ha celebrado que las tortugas bobas hayan demostrado que pueden criar de forma natural en Catalunya.
Ha concretado que existen referencias de un nacimiento parecido en el Delta de la Tordera hace unos años y un caso aislado en Premià de Mar, así como el de un neonato hallado muerto el siglo pasado en el Delta del Ebro.
La zona continuará acordonada y vigilada durante un mínimo de 48 horas más por voluntarios y Agentes Rurales: las eclosiones pueden durar hasta una semana, por lo que podrían haber nuevos nacimientos en la zona.
PUESTA ANTERIOR
El pasado 25 de agosto otra tortuga marina puso 89 huevos en la Platja de l'Arrabassada, también en Tarragona, aunque entonces se detectaron antes de la eclosión y se desenterraron para trasladarlos a una zona más protegida y menos frecuentada del Parque Natural del Delta del Ebro.
Los huevos están en su día 64 de incubación y la Conselleria está monitorizando la puesta con el objetivo de recabar datos para su estudio, y ver si este fenómeno está relacionado con el nacimiento de este lunes.