M.AMBIENTE-CONSERVACIÓN

El MARM dedica 47 millones a frenar la desertización y conservación de ecosistemas

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) dedicará, en los próximos dos años, más de 47 millones a la restauración hidrológica forestal.

Para ello, el Ministerio suscribirá convenios que permitirán a las comunidades autónomas desarrollar las actuaciones previstas, explica el MARM en un comunicado.

Los primeros doce convenios se firmarán con Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, y Valencia, en tanto que Murcia, Extremadura y Andalucía lo harán con posterioridad.

Las acciones de restauración hidrológico forestal se realizarán en la cubierta vegetal y en la red hidráulica de drenaje.

El objetivo de estas actuaciones es proteger el suelo frente a la erosión, la desertización, las sequías y las inundaciones, preservar la diversidad biológica de los ecosistemas forestales, y planificar la cuenca hidrográfica para lograr una gestión sostenible y global de los recursos naturales de agua, suelo y vegetación.

Además, estas acciones ayudarán a fijar el carbono atmosférico y, por lo tanto, a mitigar los efectos negativos del cambio climático, y contribuirán al desarrollo sostenible del medio rural

Para alcanzar estos objetivos, el Ministerio hará repoblaciones forestales, pondrá en marcha tratamientos selvícolas para preservar la cubierta vegetal protectora de los bosques, y realizará hidrotecnias de corrección torrencial en zonas de montaña, para evitar que los torrentes y ramblas arrastren restos sólidos a los cauces fluviales y embalses.

El comunicado del Ministerio precisa también que estos proyectos son complementarios a los del Plan E, y cuentan, por tanto, con sus presupuestos específicos, independientes y en todo caso, adicionales a los del citado Plan E.

En el periodo 2005-2008, el MARM ha invertido más de 80 millones de euros en proyectos de restauración hidrológica forestal.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad