Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid recupera la normalidad

La nieve ha colapsado Madrid durante algunas horas. Video: Informativos Telecincotelecinco.es
el túnel de Pio XII, desde el acceso desde la M-30
El 112 ha atendido durante la mañana2.571 llamadas, ha asistido más de 160 traumas y 54 accidentes y ha movilizado casi 800 recursos móviles por la fuerte nevada que ha caído en la región desde primera hora de la mañana. Así, el servicio recibió 2.571 llamadas en su centro coordinador a lo largo de la mañana y el temporal de nieve provocó 791 movilizaciones de recursos móviles desde las 00.00 horas hasta las 15.00 horas, de las que 169 fueron debidas a patologías traumáticas de diversa índole (fracturas, traumatismos, caídas y golpes producidos por la nieve).
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asistido a una reunión en el Ministerio del Interior en la que también está presente el viceconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter, para establecer un dispositivo de coordinación entre todas las instituciones ante el temporal de nieve.
Renfe ha limitado la velocidad de diferentes trenes AVE ante el temporal de nieve que afecta a la Península, y está registrando retrasos en algunos servicios, pero no se ha visto obligada a suspender ninguno, según la operadora. La compañía ha limitado a un máximo de 160 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación de los trenes del AVE Madrid-Barcelona en el tramo comprendido entre Guadalajara y Calatayud por acumulación de nieve en la vía.
Por ello, la operadora ha suspendido en todas las líneas afectadas por inclemencias meteorológicas el compromiso de puntualidad, el sistema por el que devuelve todo o parte del importe del billete en caso de que los trenes lleguen a su destino con una determinada demora. 
El Zoo Aquarium de Madrid se ha visto obligado también a cerrar sus puertas debido a la gran nevada, aunque en el interior muchos animales están disfrutando del temporal.  Según han explicado desde el Zoo, los osos pandas están disfrutando de esta inesperada nevada que está cayendo sobre la Casa de Campo. De hecho, estos animales, tranquilamente en su instalación y cayéndoles una lluvia de copos encima, recuerdan sus días de infancia en la reserva china de las montañas de Chengdu, donde las nevadas durante el invierno son frecuentes.
 
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha afirmado que "era muy difícil" prever las cantidades de nieve que podían caer, razón por la cual no desencadenó la alerta naranja en la Comunidad de Madrid hasta esta misma mañana. Así respondía ante las acusaciones del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que denunció que ha habido un cambio "muy radical entre la previsión que se dio entre la noche y esta mañana a las 7.25 horas".
Reunión de coordinación
Plan de Alerta  
Mientras, el Ayuntamiento de Madrid mantiene activado su Plan de Alerta contra el frío ante el aviso de fenómenos meteorológicos adversos, y desde primera hora se ha comenzado a esparcir sal en las calles definidas como prioritarias, con especial atención a parques de bomberos, centros sanitarios, comisarías de policía y puntos de transporte. El Plan de Alerta Invernal 2008-2009 de la capital cuenta con medios mecánicos (752 unidades), un dispositivo con 6.587 personas y 7.305 toneladas de sal almacenadas distribuida de manera estratégica en diversos cantones de Madrid.
Barajas reduce los vuelos
La nieve ha obligado a cerrar temporalmente el aeropuerto de Barajas, que ha reanudado sus operaciones de despegue a las 16:40 de la tarde. Fuentes aeroportuarias han informado de que hay grandes problemas para acceder al aeropuerto, así como para desplazarse entre las terminales, ya que el autobús de tránsito que une las T1, 2 y 3 con la 4, no funciona, y se recomienda a los pasajeros que utilicen el metro.
El Aeropuerto de El Prat (Barcelona) registra en estos momentos importantes retrasos en los vuelos con origen o destino a Madrid por el temporal de nieve que ha comportado el cierre del Aeropuerto de Barajas. Según fuentes de Aena, todos los vuelos que enlazan Barcelona con Madrid registran retrasos como consecuencia de la situación en Barajas, aunque por el momento no se ha tenido que cancelar ningún avión.


El AVE, más despacio 
El zoo, también cerrado
KOD /CGS