Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Magdalena Álvarez admite fallos "de todos"

Los políticos se lanzan bolas de nieve. Video: Atlastelecinco.es
"Fallo hay de todos". Así calificó el caos circulatorio vivido durante la mañana por la intensa nevada la titular de Fomento, Magdalena Álvarez durante su comparecencia junto a los secretarios de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, y de Transportes, Fernando Palao, para dar cuenta de la situación en todo el país. Además de los problemas de coordinación entre las distintas administraciones, en los que considera "evidente" que ha habido "fallos", también se ha referido a los responsables que tenían que conocer, "si es que podían", con más precisión lo que iba a pasar.
"Se podían haber tomado seguramente medidas con un tiempo mayor", ha insistido. "Lo que sí es verdad es que un acontecimiento meteorológico previsto con poco tiempo de antelación, se ha resuelto prácticamente en una mañana. Ha habido una serie de inconvenientes durante una mañana, en el día que más ha nevado de los últimos diez años, por lo que tampoco era una circunstancia normal".  
La ministra de Fomento ha insistido en que cuando se registra un incidente de esta naturaleza "no hay un fallo, hay muchos fallos". En este sentido, ha recordado que desde las 7.30 de la mañana se conoce la previsión y ha apelado a los medios televisivos a que recuerden también las previsiones meteorológicas que dieron el pasado jueves.
Las acusaciones populares
El PP acusaba a primera de la tarde a la ministra de Fomento de no prever las fuertes nevadas que han provocado que se cierre el aeropuerto de Barajas, y por ello volverá a pedir su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado el secretario general del grupo popular en la Cámara Baja, José Luis Ayllón. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha manifestado en términos parecidos por una nevada "de centímetro y medio", afirma. respecto al cierre del aeropuerto de Barajas. "Un punto estratégico para la región, no puede verse colapsado"
"Las carreteras nacionales requieren una atención que no sé si están teniendo", ha asegurado. No obstante, ha explicado que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha telefoneado para reunirse y coordinar "lo que está pasando".
La AEMET sostiene que "era muy difícil" prever las cantidades de nieve caídas en Madrid
Respecto a las denuncias de Aguirre, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha afirmado que "era muy difícil" prever las cantidades de nieve que podían caer, razón por la cual no desencadenó la alerta naranja en la Comunidad de Madrid hasta esta misma mañana. 
Así respondía una portavoz de la AEMET, ante las acusaciones del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que ha denunciado que ha habido un cambio "muy radical entre la previsión que se dio entre la noche y esta mañana a las 7.25 horas".

"Las carreteras afectadas son de competencia municipal"
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado que el "caos" que se ha producido en las carreteras de Madrid debido al temporal de nieve presente en parte de la península ha afectado "fundamentalmente a las carreteras de competencia municipal". " No sé si el Ayuntamiento de la capital habría hecho una previsión acorde a las condiciones meteorológicas que se esperaban", ha apuntado. BQM/MTF/CGS