Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un centro de Málaga ofrece a sus usuarios de psicogeriatría relajarse con sesiones de reiki

La Unidad de Psicogeriatría del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga ha puesto en marcha actividades basadas en la terapia alternativa de reiki para pacientes de psicogeriatría mayores de 60 años.
La iniciativa surgió hace dos años a través del voluntariado de la orden hospitalaria, que, a raíz de utilizar este tipo de terapias, ha visto multiplicado el número de usuarios en el centro.
Concretamente, los usuarios que son tratados con este tipo de ejercicios son aquellos que presentan patologías como trastorno depresivo recurrente y de conducta, esquizofrenia, demencias, ideas delirantes, etcétera.
La utilización de este tipo de técnicas de relajación "no pretende sustituir otros tratamientos médicos", ha indicado la organización. Por una parte, el reiki persigue, en cuanto a la parte física, liberar tensiones musculares.
Respecto a las cuestiones cognitivas, esta técnica alternativa trata de potenciar la capacidad de afrontar situaciones y resolver problemas, y, en cuanto al ámbito emocional, intenta impulsar actitudes positivas para aumentar la autoestima.
La sesión de reiki dura aproximadamente una hora. Los pacientes permanecen sentados en una sala donde, de manera individual, un monitor --especialista en este tipo de actividades-- trabaja con el usuario usando música y aromas relajantes.
Los especialistas pretenden, gracias a la creación de un entorno armónico, trabajar áreas como la memoria, la ansiedad, o la capacidad de concentración. Así, los usuarios aumentan su sensación de bienestar general, lo que les permite, según los especialistas, "ganar autonomía y facilitar la integración social y familiar".
ACTIVIDADES PARA AUMENTAR EL BIENESTAR
Desde que en 2012 se comenzó a utilizar la técnica del reiki, que se imparte de manera paralela a los tratamientos médicos para distintas patologías, el objetivo de este centro es servir de instrumento para la mejora de la calidad de vida de personas que habitualmente no están bajo posesión de su control de manera estable.
Esta actividad se imparte en el Centro Asistencial San Juan de Dios por voluntarios y está coordinada por terapeutas profesionales desde un programa integral de la Unidad de Psicogeriatría.
De este modo, el programa de terapias alternativas ofrece actividades de ocio y tiempo libre para prestar atención a estas personas desde el punto de vista integral, incidiendo en todas las dimensiones de la persona: biológica, psicológica, social y espiritual.
MÁS DE 300 CENTROS EN 52 PAÍSES
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta con más de 300 centros sociosanitarios en 52 países, que incluyen desde hospitales generales hasta centros de salud mental, personas sin hogar, discapacitados, etcétera.
Esta institución sin ánimo de lucro es de las más grandes del mundo, dedicada a la atención de personas enfermas y en riesgo de exclusión, sin distinción de raza, religión u origen.
Concretamente, cada año atiende a cerca de 20 millones de personas, gracias a la colaboración de 45.000 profesionales y más de 8.000 voluntarios. En España cuenta con la Fundación Juan Ciudad, que trabaja para la asistencia, la cooperación técnica, la formación y la investigación en los campos sanitario y social.