Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cronología de la desaparición: 11 días perdidos en Malasia

David Hernández y  Marta MiguelSandra Hernández

Hace diez días David Hernández y Marta Miguel desaparecieron durante una excursión en barco por las aguas de Borneo. La embarcación nunca llegó a su destino. Las primeras hipótesis hablaban de un posible secuestro, pero Exteriores y las autoridades malasias siempre creyeron en que su embarcación había sufrido una avería. Este jueves los dos jóvenes han sido rescatados a la deriva.

El lunes 4 de abril. David Hernández y Marta Miguel, de 29 y 30 años, respectivamente, desaparecen durante una excursión junto al dueño del resort en el que trabajan y otro trabajador.
Malasia moviliza a varios equipos marítimos y aéreos para buscarlos en el trayecto entre la isla de de Balambangan y el distrito de Kudat, en el norte de la isla de Borneo.
Los operativos de búsqueda continuaron durante toda la semana. Nueve barcos malasios y tres aviones se unieron a la búsqueda de los dos españoles.
Los pescadores de la zona se implican desde el primer día en la búsqueda, ya que el dueño del resort es una persona conocida y querida en la zona.
Funcionarios del consulado español se desplazan a la zona de Sabah para estar en contacto directo con las autoridades que participan en el operativo.
06 de abril. El Ministerio de Exteriores de España, ante la ausencia de reivindación u otra pista que sugiriera el secuestro descartan esta posibilidad y consideran que se trata de un accidente.
José Manuel García Margallo: "No hay reivindicación de ningún secuestro y por lo tanto la hipótesis de la piratería parece descartada".
08 de abril. Las autoridades malasias se plantean suspender la búsqueda
09 de abril. Unos pescadores encuentran en sus redes un motor que coincide con el que usaba la lancha donde viajaban los dos españoles. Este hecho hace que las autoridades descarten suspender la búsqueda. Por el contrario, la intensifican en el área, donde fue encontrado el motor.
12 de abril.  Hallan a la deriva a David Hernández y Marta Miguel junto al dueño del resort en el que trabajaban, el chino Tommy Lam, y otra empleada del hotel de nacionalidad malasia.