Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manos Unidas anima a grabar vídeos de un minuto para denunciar que 805 millones de personas pasan hambre en el mundo

Manos Unidas ha lanzado la sexta edición del Festival de Clipmetrajes solidarios 'Tu punto de vista puede cambiar el mundo', en el que los participantes deben grabar un vídeo de un minuto que denuncie las causas evitables del hambre que sufren 805 millones de personas en el mundo --una de cada nueve--.
En las cinco ediciones anteriores, la ONG ha recibido 1.500 vídeos o "minutos para cambiar el mundo", tal y como ha explicado la actriz María Luisa San José, encargada de presentar el acto de presentación de la nueva edición del Festival, que se ha celebrado este jueves en la Academia de Cine.
La presidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez, ha celebrado el descenso del número de personas que pasan hambre en el mundo --que ha pasado de 850 millones a 805 millones, según los datos publicados este jueves por la FAO--, aunque ha subrayado que aún queda trabajo por hacer para erradicar el hambre y que, en esta tarea, el cine sirve "como perfecto altavoz".
Suárez ha precisado que en esta edición, el Festival no contará con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación AECID --a diferencia de los últimos tres años--. En este sentido, ha reivindicado que la inversión de fondos públicos en cooperación al desarrollo y educación es "la inversión más segura" porque significa invertir en "solidaridad" y porque las personas a las que se educa ahora son las que tomarán las decisiones en el futuro.
En esta ocasión, los clipmetrajes participantes deberán centrarse en tres temas que se recogen en el documento de Manos Unidas 'El desafío del hambre. La seguridad alimentaria en nuestro mundo globalizado': la degradación medioambiental, los biocombustibles y el acaparamiento de tierras. Además, tendrán que animar a denunciar las causas evitables del hambre en el mundo.
El plazo para participar en el concurso comenzará este viernes, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y finalizará el 17 de febrero de 2015. Los vídeos deberán subirse a la web 'www.clipmetrajesmanosunidas.org/participa'.
Durante el acto, se ha estrenado el cortometraje de presentación de la VI edición del Festival de Clipmetrajes, dirigido por Imanol Uribe y protagonizado por los alumnos del Colegio San Prudencio de Vitoria, ganadores de la categoría de Escuelas de la pasada edición.
Además, la ganadora de la categoría general de la edición pasada, Inés Poggio Quero, viajará a Etiopía el próximo mes de diciembre con Santiago Zannou y quien gane esta sexta edición viajará con el director Eduardo Chapero-Jackson, que este año es el presidente del jurado.
En la presentación ha intervenido el director Daniel Chamorro, que viajó con las ganadoras de la cuarta edición del Festival para visitar los proyectos de desarrollo que financia Manos Unidas en las zonas más pobres del país. Fruto de este viaje es el corto documental 'Ecuador con los ojos cerrados', seleccionado en más de 30 festivales internacionales.