COLOMBIA-VOLCÁN

Mantienen la alerta máxima en volcán colombiano Galeras pese a reducir su actividad

La llamada "alerta roja" en el volcán Galeras, suroeste de Colombia, se mantiene hoy tras la erupción registrada en la noche del viernes y pese a la reducción de su actividad, señalaron fuentes científicas.

El estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) señaló hoy que se mantiene esa alerta "por prevención".

La erupción se registró el viernes a las 19.32 locales (00.32 GMT), por lo que las autoridades locales declararon la "alerta roja" por segunda vez en lo que va de este año y la cuarta en 14 meses.

Sin embargo hoy no se han detectado emisiones de cenizas pero sí de gases.

El viernes en la mañana Ingeominas alertó del nuevo riesgo de una "probable erupción" del Galeras que mostraba "evidencias que reflejan que se están gestando fases de realimentación del magma".

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, por su parte, advirtió del registro de sismos de "tipo tornillo", que suelen aparecer en periodos previos a las erupciones.

Unas 7.000 personas viven en la zona de riesgo de la cumbre volcánica andina.

El Galeras, a unos 700 kilómetros de Bogotá y con una altitud de 4.276 metros sobre el nivel del mar, se reactivó en 2004 y desde entonces ha registrado varias erupciones, sin consecuencias graves.

Algunas autoridades que ordenaron el viernes evacuar la zona de influencia más próxima, reconocieron hoy que solo 270 pobladores de los 9.000 que viven en esa área, pernoctaron en los albergues dispuestos para las emergencias.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Polémica crucifixión drag de Cristo

Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

Mientras la pegaba

Con 13 años mata al maltratador de su madre

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad