Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'Manual práctico de Enfermería Comunitaria' ayudará a la atención directa de enfermeros comunitarios en su trabajo

El 'Manual práctico de Enfermería Comunitaria' es una guía cuyo objetivo es ser un elemento de soporte, de consulta rápida y útil, a la atención directa de los enfermeros de atención familiar y comunitaria, tanto los que ya ejercen como los que lo harán en un futuro.
Esta publicación se postula también como una herramienta pedagógica, una ayuda docente y un referente de estudio, análisis y reflexión, según la empresa que la edita, Elsevier.
Según los directores del manual, el profesor titular de Enfermería Comunitaria en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación Española de Enfermería Comunitaria (AEC), José Ramón Martínez Riera, y el profesor de Enfermería Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, Rafael del Pino Casado, esta guía "facilita la localización de los temas y la rapidez de consulta".
"La guía será indispensable para los dos años de rotaciones contemplados en la formación del enfermero comunitario y también una herramienta fundamental de consulta en la práctica clínica diaria", han destacado los directores.
También señalan que lo que quieren ofrecer a los enfermeros, estudiantes, docentes e investigadores es "una obra ágil, dinámica, de fácil consulta pero sin desdeñar detalles, amplia en cuanto a contenidos pero centrada en lo importante, ordenada, sencilla y completa al mismo tiempo".
Tanto Martínez Riera como del Pino Casado creen que la publicación de esta guía permite cubrir una necesidad existente en España. "Existe una necesidad cada vez mayor de manuales o libros de referencia que ayuden a los enfermeros a adquirir rápidamente el conocimiento y las habilidades necesarias para poder proporcionar una atención familiar y comunitaria de calidad, que se centre en el bienestar, en la prevención de la enfermedad, en la promoción de la salud y en el tratamiento de las enfermedades crónicas", han afirmado.
En cuanto a las virtudes de esta publicación, según apunta la enfermera comuitaria, gerente del Hospital Guadarrama de Madrid y redactrora del prólogo, Carmen Ferrer Arnedo, es una obre de "consulta rápida, eficaz y actual acerca de los temas más importantes relacionados con Atención Primaria y con la Enfermería Comunitaria, que permite obtener información directa y relevante en un ámbito de actuación profesional en el que los enfermeros comunitarios desempeñan un papel fundamental en la atención a las personas, las familias y la comunidad".
Esta guía recoge todos los temas abordados por orden alfabético e incluso errores cometidos en el pasado para que los futuros enfermeros comunitarios que se estén formando en estos momentos no los cometan. Además, el contenido está desarrollado por enfermeros de prestigio de campos muy diversos, tales como docentes, investigadores, asistenciales y gestores, ha señalado Elsevier.