Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mato condena el asesinato en Vilanova (Barcelona) y defiende que hay "recursos" y "salida" para la violencia de género

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha expresado su más rotunda "condena y repulsa" por el que es el primer asesinado de violencia de género de 2014, ocurrido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y que ha costado la vida de una mujer española de 43 años. Además, ha destacado que las mujeres víctimas de esta violencia disponen de una "amplia gama de recursos para ayudar a la mujer".
Según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mato ha transmitido a las mujeres que "hay salida" de la violencia de género, y ha señalado que la última macroencuesta de 2011 muestra que más del 70% de las mujeres que sufren violencia consigue rehacer su vida.
"Tanto las administraciones y los servicios asistenciales, como las Fuerzas de Seguridad del Estado y la judicatura disponen de una amplia gama de recursos para ayudar a la mujer", ha afirmado Mato.
En esta misma línea, la ministra ha apelado a la conciencia social para que ningún acto de malos tratos a la mujer "quede impune" y ha recordado que la violencia de género puede darse de muchas formas. "En cuanto se observe un trato degradante a la mujer, hay que llamar al 016 y denunciar", ha recordado.
PRIMER ASESINATO DE 2014
El asesinato de la mujer en Vilanova i la Geltrú ha sido el primer asesinato por violencia de género de 2014 tras los 48 casos del año pasado, si bien otros cuatro están pendientes de confirmación. En este caso la víctima fue hallada muerta en el domicilio que compartía con su agresor, por lo que se procedió a la detención y posterior puesta a disposición judicial del cónyuge y presunto autor del asesinato.
La víctima había presentado una denuncia contra su pareja en 2007 por la que el hombre fue condenado y, tras cumplir la pena, ambos habían reanudado recientemente la convivencia.