Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mato reitera su compromiso con las enfermedades raras y recuerda que ha multiplicado por 6 su presupuesto para 2015

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reiterado su compromiso, y el del Gobierno, con los pacientes con enfermedades raras (ER) y ha recordado que el Ejecutivo ha multiplicado "por seis" la partida destinada a estas patologías en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015.
Mato se ha pronunciado así en la sesión de control al Gobierno en el Senado y en respuesta a una pregunta formulada por el senador del Grupo Parlamentario Vasco, José María Cazalis Eiguren, que le cuestionaba sobre si su departamento iba a garantizar los recursos económicos suficientes para compensar la asistencia sanitaria que prestan los centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), "imprescindibles" para la atención a estas patologías poco frecuentes.
Además, el senador ha destacado la necesidad de que el Gobierno garantice los recursos "suficientes" a las comunidades autónomas para cubrir con los gastos de los traslados de los pacientes con ER a los centros y unidades de referencia y, a su vez, a las autonomías que los reciben para que se pueda garantizar la asistencia sanitaria.
Estas peticiones han sido bien recibidas por Mato quien ha asegurado que las estudiará porque, según ha insistido, la intención de su departamento es "seguir trabajando" para mejorar la atención sanitaria de todas personas que padecen alguna enfermedad poco frecuente.
"Desde el inicio de la legislatura el Gobierno ha apoyado a las familias afectadas por alguna enfermedad rara y eso ha tenido un claro reflejo en la distribución de los fondos. De hecho, cada año estas personas reciben subvenciones por valor de 2 millones de euros", ha zanjado la ministra.
Finalmente, Mato ha señalado que en los PGE de 2012 hubo una partida específica para las enfermedades raras y ha insistido en que la de 2015 se multiplica por seis, suponiendo una dotación de "más de 1.700.000 euros".