Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Médicos ratifican el bloqueo de camas hospitalarias y lo achacan a falta de atención familiar y la burocracia

Varios médicos canarios consultados por Europa Press han ratificado el bloqueo de unas 400 camas hospitalarias en las islas por pacientes que no necesitan atención médica, tal y como avanzó este lunes el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero.
Según los facultativos, hay algunos pacientes crónicos que no tienen familiares que quieran o puedan hacerse cargo, y no se les puede dar el alta porque necesitan cuidados y ayudas en las actividades básicas de su vida cotidiana.
"Muchas veces llamamos para dar información de un paciente a un familiar y no viene nadie, y otras, te dicen que prolongues la estancia hospitalaria porque no les pueden atender en casa", señalan.
No obstante, los médicos apuntan que el otro gran problema es la mala planificación sanitaria, ya que hay "demanda" de plazas para enfermos crónicos, de tal manera que en algunos casos, se tardan varios meses para conseguir una cama en un centro. "Las urgencias están colapsadas, pero no podemos dejar a los pacientes en la calle", señalan.
Asimismo, critican la "picaresca" de muchas familias que prefieren gestionar la pensión del familiar y esperar por un cama en un centro público, antes que optar por un centro privado, y así relajar las listas de espera.