Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Médicos rehabilitadores piden tratamiento personalizado de la discapacidad que atienda factores personales del paciente

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) defiende la necesidad de que el tratamiento de la discapacidad, que afecta al 10 por ciento de la población, sea muy personalizado y tenga en cuenta los factores personales y sociales de cada paciente, además de las enfermedades causantes de la misma.
La discapacidad puede deberse a diferentes causas de tipo neurológico, muscoloesquelético, degenerativo, problemas cardiológicos, secuelas de un ictus, problemas derivados de la vejez o dolor crónico, entre otras razones.
"El tipo de tratamiento depende de la gravedad de las secuelas físicas y/o mentales existentes, de la coexistencia de múltiples enfermedades, o de factores sociosanitarios como la situación financiera de cada familia", ha reconocido Roser Garreta, presidenta de esta sociedad científica, con motivo del Día Mundial de la Discapacidad que se celebra este sábado, 3 de diciembre.
Entre estos aspectos destaca el acceso de los afectados a los servicios comunitarios, el grado de soporte social, la presencia de barreras arquitectónicas o aspectos individuales de personalidad o motivación para el tratamiento.
Para ello, según la presidenta de SERMEF, es necesario asegurar una adecuada protección social, crear políticas y programas inclusivos y aplicar normas y legislaciones en beneficio de las personas con discapacidad.
Asimismo, recuerda que los profesionales rehabilitadores deben trabajar por recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad por problemas neurológicas (con secuelas tras un ictus, por ejemplo) u ortopédicos (lesiones de músculo y hueso)".